Ica

Serenazgo y Policía Municipal reciben capacitación para mejorar su accionar ante eventualidades

Subgerente de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de Ica indicó que se realizará una reingeniería en el personal para mejorar el servicio.
Serenazgo y Policía Municipal reciben capacitación para mejorar su accionar ante eventualidades

Serenazgo y Policía Municipal reciben capacitación para mejorar su accionar ante eventualidades

17 de Enero del 2018 - 09:54 » Textos: S. Farfán » Fotos: Grupo Epensa

Un total de 67 Agentes de Serenazgo y de la Policía Municipal Provincial de Ica así como 15 trabajadores que se reincorporarán para el servicio de limpieza pública están recibiendo un plan de instrucción y capacitación desde el fin de semana que consiste en un entrenamiento físico así como teórico.

Al respecto, el subgerente de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, William Tipiani Loyola, sostuvo que “esta actividad se realiza porque el personal fue convocado, luego seleccionado y fue inmediatamente puesto en las calles sin ningún tipo de instrucción y capacitación, por eso muchas falencias en el servicio son a causa de ello”.

El funcionario explicó también que el plan instructivo de orden cerrado cuenta con gimnasia básica y todas las técnicas anti motín para la erradicación del comercio ambulatorio, además de primeros auxilios, uso de extintores para incendios, todo lo correspondiente a la figura del arresto ciudadano, documentación y procedimientos. Todas estas clases se llevarán a cabo en una semana instructiva.

Además, Tipiani Loyola indicó que luego de este curso se realizará una nueva selección dentro del personal. “Se quedará el personal que está acorde a la reglamentación del servicio de seguridad ciudadana. Ese personal se va a quedar”, manifestó.

PROTOCOLO. Sobre algunas quejas con respecto al abuso de la fuerza por parte de los serenos en el desalojo de los comerciantes ambulantes, Tipiani Loyola comentó que anteriormente no ha habido un protocolo en cuanto a las retenciones, prendas u objetos que han sido retenidos. “Es por ello que ha habido un desgobierno prácticamente, por eso la preocupación del alcalde de dar como servidores públicos un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó.

Detalló las actividades que van a realizarse luego de la capacitación e instrucción. “Vamos a poner en marcha el plan operativo de patrullaje integrado, vamos a reactivar el servicio de Puesto de Auxilio Rápido, con los que se cuentan son tres. Asimismo, la presencia de patrullaje motorizado para contrarrestar la inseguridad ciudadana”, añadió.

POLICÍA MUNICIPAL. Con respecto a la Policía Municipal, dio a conocer que se va a realizar el retiro del comercio ambulatorio en las principales calles y avenidas, la fiscalización de centros comerciales que no cuenten con la licencia correspondiente para que, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, se logre el cierre y clausura de los mismos con la finalidad de que se pueda normar y se pueda tener locales seguros para la población.

El subgerente de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal también invocó a las juntas vecinales activas a que se puedan a la oficina del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana para trabajar juntos. Hizo extensivo este pedido a las organizaciones inactivas y a los miembros de las juntas vecinales de la ciudad.