Moradores de la calle Pimentel se encuentran alarmados, debido a la avenida de aguas en el que ha dañado la obra valorizada por más de 30 millones de soles en ese sector. Ellos indican que el agua continúa erosionando la tierra, donde se encuentran pudiendo generar el derribo total y dañar las viviendas ubicadas a pocos metros.

Viven alarmados

Karina Donayre, vecina de la zona, señaló que las humildes familias se encuentran alarmadas, debido a que se destruyeron por completo las defensas ribereñas para la construcción de muros de concreto. Sin embargo ante la llegada de aguas, los trabajos fueron paralizados y en el sector solo se dejaron las estructuras de fierro, donde ya ha ingresado el agua y erosiona el talud, por lo que junto a los mismos moradores se vieron desesperados de colocar maderas para evitar mayor afectación sin que la empresa constructora tome acciones de prevención.

“El retraso era por un poste y hace más de un año no podían coordinar para que se remueva el poste que era de media tensión, ahora lo hacen a última hora, pero ya han venido las aguas y lo han dejado todo abandonado, los fierros no defienden en nada. Por la desesperación que el agua pueda carcomer más la tierra, nosotros pusimos tablas, y en vez que los trabajadores nos ayuden a proteger, nos decían que estábamos robando la madera”, declaró.

Enfatizó que por las noches el incremento del caudal afecta más hasta tres puntos donde no hay muro de concreto y son las zonas de mayor vulneración, además que la empresa les habría prometido enviar un cargador frontal para colocar piedras y evitar que la tierra continúe cediendo, sin embargo, cada día que pasa el agua derriba más tierra y las viviendas se encuentran en mayor riesgo de sufrir daños en su base.

Esa situación preocupante se comprueba en el tramo II (vertedero Saraja – puente Grau), donde se invierte 32 millones 970 mil 431 soles, y que se encuentra con los trabajos paralizados desde el pasado viernes 16 de diciembre, fecha en que se registró el incremento del caudal, generando que los trabajadores se vean sorprendidos y evacúen de inmediato, además que las maquinarias improvisen muros de arenas para proteger las construcciones, que actualmente se encuentran bajo el agua.

Consejero regional electo pide acciones

El consejero electo del Gobierno Regional de Ica, Luis Castro Makabe, advirtió que se deben ejecutar trabajos de protección de inmediato, ya que ante el incremento del caudal hasta por 300 metros cúbicos por segundo, el afluente podría desbordarse e inundar el casco urbano de la ciudad iqueña. Agregó que en la calle Pimentel la sola llegada de 26 metros cúbicos afectó y ha erosionado el muro de tierra, convirtiéndolo en una zona crítica.

“Los diques tienen que ser evaluados y ver si están colmatados, porque hay muchos puntos vulnerables, paredes que aún no están construidas de concreto y se encuentran en el casco urbano de la ciudad, esta obra tiene como esencia fundamental proteger a la población, pero más que protegernos, nos ponen en situación de vulnerabilidad”, declaró.

Enfatizó en que los funcionarios del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), deben informar a la población sobre las acciones y planes de contingencia, ante el incremento del caudal, además que la actual gestión regional dejará una gran consecuencia que deberá ser asumida por la nueva gestión, encabezada por el elector gobernador regional de Ica, “Rocky” Hurtado.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS