Ica

Casi mil mineros artesanales protestan contra la Fiscalía

Aseguran que fiscales dejaron libres a un grupo de sujetos que invadió el Centro Minero de Pacoya. Fiscales afirman que actuaron de acuerdo a ley
Casi mil mineros artesanales protestan contra la Fiscalía

Casi mil mineros artesanales protestan contra la Fiscalía

13 de Septiembre del 2018 - 09:33 » Textos: M. Huayta » Fotos: Grupo Epensa

Casi mil mineros se movilizaron en la provincia de Palpa en protesta un supuesto trabajo parcializado de algunos fiscales quienes, según afirmaron, favorecieron a un grupo de sujetos que semanas atrás invadieron el centro minero de Saramarca y que luego de las diligencias quedaron en libertad.

Los mineros, pancartas en mano, protestaron frente a la sede del Ministerio Público en Palpa. Un fuerte cordón policial de la jurisdicción garantizó la seguridad frente a la Fiscalía local

Los protestantes pertenecen a las zonas mineras de Saramarca, Pacoya y otros pueblos cercanos a Palpa.

DENUNCIA. De acuerdo a la versión de parte de los mineros, tiempo atrás el Centro Minero de Pacoya fue invadido y, ante ello, la PNP procedió a la desalojo de los invasores e intervino las camionetas usadas en el intento de tomar el lugar. Allí también fueron capturados y puestos a disposición del Ministerio Público los individuos que participaron en la invasión, sin embargo; todos quedaron en libertad luego de la investigación fiscal. Esto derivó en la protesta por supuesta corrupción.

“Llamamos la atención de ustedes por la actuación que vienen cumpliendo algunos fiscales en el ejercicio de sus funciones en donde, habiendo un proceso de formalización minera dado por el Estado, no se respetan las normas, y actúan de acuerdo a la conveniencia de los casos que se presentan, sin embargo, algunos malos titulares de concesión hacen denuncias infundadas y son acogidas por los fiscales y fuerzan una investigación que no existe”, opinó el dirigente Alfonso Barranca representante de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

FISCALÍA. El fiscal Juan Carlos Cesti rechazó una parcialización en contra de los mineros y reveló que los invasores fueron puestos en libertad porque no existía ninguna papeleta de detención emitida por la Policía y que, pese a ello, el proceso contra los invasores sigue su curso legal.

Olor a Tinta

Lo más leído