Ica

Cavan pozo por casi S/5 millones y no encuentran agua

Según el administrador del ALA Grande, los trabajos de perforación se realizaron un kilómetro fuera del área autorizada para realizar la obra
Cavan pozo por casi S/5 millones y no encuentran agua

Cavan pozo por casi S/5 millones y no encuentran agua

27 de Febrero del 2018 - 10:45 » Textos: M. Huayta » Fotos: Grupo Epensa

A noventa y seis metros de profundidad la empresa contratista Consorcio Ejecutor Vista Alegre no encontró agua en el pozo tubular que ejecuta la Municipalidad Distrital por casi cinco millones de soles en convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción. 

La obra tiene como objetivo mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable para el referido distrito. 

El Ing. Jorge Vásquez Chichipe, especialista de la OTASS en la EPS Emapavigs, informó que “existe preocupación (en relación al pozo de Taruga) porque se trata de una obra de interés para el público. La supervisión presentó un informe especial donde, a través de una consultora externa, se determina que de los resultados de la perforación hasta los 96.5 metros de profundidad no existe agua”.

“No obstante, al presentarse los problemas, la empresa contratista elaboró un nuevo estudio para determinar la veracidad de la información de la supervisión contratando al consultor Jorge Barriga Gamarra, ingeniero geofísico ambiental, quien en su informe determina que no hay agua hasta los 150 metros de profundidad”. 

Ante ello, se pidió la paralización del proyecto por un lapso de un mes para que se replantee y busque una alternativa de solución a cargo de la unidad ejecutora: la Municipalidad Distrital de Vista Alegre. 

Jorge Vásquez agregó que “no se encontró agua en el sitio previsto, por ello, es necesario que se haga un estudio integral de toda la cuenca, según recomendación de la consultora, requiriéndose una evaluación con mayor rigor para determinar la fuente hídrica. Tendremos que visitar la municipalidad distrital para tomar los acuerdos a fin de transmitir a la ciudadanía la realidad del tema y no entrar en especulaciones”.

El proyecto total asciende exactamente a 4 millones 975 mil soles, donde está incluida la supervisión por 236 mil soles para el Consorcio Virgen de Guadalupe, empresa supervisora de la obra que no solo comprende la perforación del pozo en la zona rural de Taruga, sino también las conexiones eléctricas, cámara de bombeo, rebombeo, redes de impulsión, conducción, mejoramiento de redes y otros. 

De otro lado, el administrador de la ALA Grande, Agustín Dimas Gonzales, explicó que “la municipalidad de Vista Alegre tramitó la autorización de la obra del pozo en Taruga, pero haciendo los trabajos de supervisión, al parecer, se constató que la perforación del pozo no está en el sitio que se autorizó. Estamos evaluando y parece que se fue casi un kilómetro distante del lugar autorizado. Está en proceso de investigación y, de ser así, se tiene que sancionar al menos a la entidad porque no se pidió permiso para modificar el punto autorizado. Hemos cursado oficio al municipio sobre el inicio del proceso sancionador”.

Chicas Bocon

Lo más leído