Ica

Ccarhuarazo será explotado a tajo abierto

Minera Laconia empezaría con fase de estudios preliminares, en Puquio policía se enfrenta a manifestantes
Ccarhuarazo será explotado a tajo abierto

Ccarhuarazo será explotado a tajo abierto

11 de Marzo del 2015 - 10:43 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

Pese a que la protesta de las poblaciones de Sucre, Chipao, Lucanas, Cora cora y Pausa fue pacífica, la policía reprimió con rudeza la caminata por la Interoceánica en la capital de la provincia de Lucanas: Puquio.

El fuerte contingente policial lanzó bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de los manifestaciones en su intento por dispersar a la población que salió en rechazo al estudio minero y posterior explotación del Ccarhuarazo, nevado que se ubica en el distrito de Chipao.

La sexagenaria Constantina López Garriazo sufrió el impacto del petardo en el rostro. De inmediato fue auxiliada y trasladada al Hospital de Apoyo de Puquio.

Poblaciones de Sucre, Pausa, Chipao y Cora cora temen que con la explotación minera del Ccarhuarazo se contamine el agua. Dicho nevado provee de agua a un centenar de poblaciones de tres provincias.

El presidente del Frente de Defensa de Sucre, Emilio Orosco Pillihuamán, declaró que la minera Laconia, tras los estudios, iniciará con la explotación a tajo abierto del mayor nevado de las provincias de Lucanas y Sucre, lo que provocaría su desaparición. “El nevado que está a cinco metros del nivel mar podría desaparecer con la explotación a tajo abierto. Si lo desaparecen va generar un cambio brusco en el clima y la contaminación del agua”, comentó. El problema que viene desde años atrás, ya dejó enfrentamientos y se podría prolongar.

Lo más leído