Ica

Censo vehicular se realiza con ordenanza municipal no vigente

Transportistas exigen que se suspenda la medida y se devuelva el dinero a los conductores.
Censo vehicular se realiza con ordenanza municipal no vigente

Dirigentes Tito Quispe y Carlos Cerón piden devolver dinero, sino harán denuncia por cobro indebido

04 de Enero del 2018 - 11:40 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

Transportistas de la provincia han planteado la inmediata suspensión del censo vehicular que realiza la Municipalidad Provincial de Ica desde el pasado 2 de noviembre y que ha tenido poca acogida.

Tito Quispe Alarcón, de la Asociación de Mototaxis Los Libertadores, y Carlos Cerón Chipana, de la Asociación Santa Rosa, han coincidido en que se debe paralizar el censo y devolver el dinero a las unidades ya matriculadas.

“El censo es ilegal porque se sustenta su realización en la ordenanza municipal N° 023-2016 que dentro de los considerandos señala que su vigencia de aplicación es de 90 días. La ordenanza es caduca porque su vigencia feneció la primera semana de enero de 2017”, explicó Cerón.

Añadió que lo correcto era emitir una nueva ordenanza ampliando la vigencia. “Existe pereza de los funcionarios de las diferentes áreas de transporte para volver a elaborar información que permita la ampliación”, comentó.

Por su parte, Quispe Alarcón señaló que el costo de S/ 19.70 por el censo es muy alto, y que el ex alcalde provincial Carlos Ramos Loayza suspendió en más de una ocasión el registro de vehículos con la finalidad de reducir el costo hasta los 12 soles.

DENUNCIA. Ambos dirigentes han denunciado el hecho ante la Defensoría del Pueblo y esperan que les den respuesta inmediata para que suspendan el censo vehicular que se ejecuta amparado en una ordenanza no vigente.

Cerón advirtió que con el informe de la Defensoría formalizarán la denuncia ante el Ministerio Público contra el alcalde Javier Cornejo Ventura y la Municipalidad Provincial Ica por los delitos de abuso de autoridad y cobro indebido.

Los dirigentes que actualmente trabajan en la conformación y formalización de la coordinadora provincial de mototaxistas también han remitido documentos al municipio para que se suspenda el censo, pero desde noviembre no les brindan ninguna respuesta.