Alcalde Cornejo: “Censo vehicular permitirá el reordenamiento del tránsito”
Alcalde Cornejo: “Censo vehicular permitirá el reordenamiento del tránsito”

El alcalde provincial de Ica, , exhortó a los transportistas a censar sus unidades para que la comuna luego pueda elaborar en el futuro el Plan de Acondicionamiento Territorial y reordenamiento vehicular en Ica y sus distritos. 

La autoridad municipal participó por breve tiempo del curso de capacitación a los conductores y señaló que los propietarios que tengan vehículos no registrados serán multados con el 3% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) cuya equivalencia es 124.5 soles.

El burgomaestre informó que el viernes pasado fue entregada al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la información del Plan de Acondicionamiento Territorial para que sea verificada y se convierta el punto de inicio del crecimiento ordenado de Ica.

“Es importante que todos se censen porque esa información será valiosa para iniciar el reordenamiento vehicular y determinar el parque automotor de Ica”, señaló y añadió que el citado plan determinará también la construcción de anillos viales, vías de evitamiento y by pass.

Comentó que los transportistas que pagaron los S/ 19.70 para acceder al censo pueden participar de la capacitación y otros pueden solicitar la devolución del dinero. De los más de 6 mil que pagaron, solo 15 conductores han solicitado la devolución.

MEJORAMIENTO. Cornejo adelantó que la Municipalidad Provincial viene elaborando un expediente técnico para rehabilitar las vías auxiliares desde El Álamo hasta Santo Domingo para que los mototaxistas no arriesguen sus vidas al circular por la carretera Panamericana Sur ya que, mediante una ordenanza municipal, están prohibidos de transitar por la vía de alto tránsito. 

Cornejo adelantó que existen algunas vías auxiliares que han sido cerradas y serán recuperadas para que los mototaxis ya no sigan circulando por la carretera. 

Además, adelantó que se retirarán a las personas que han convertido las vías auxiliares en lavadero de carros y no permiten el libre tránsito. 

Cornejo Ventura dijo que podría ser el mediador entre los transportistas de Villacurí y la concesionaria que les cobra 14 soles en el peaje de Salas Guadalupe; y les recomendó elaborar un memorial con este fin.