Ica

Censo vehicular no tiene acogida

Ni el 10% de vehículos del parque automotor de Ica ha sido censado. Según algunos transportistas, baja cifra se debe al costo procedimiento.
Censo vehicular no tiene acogida

Censo vehicular no tiene acogida

30 de Noviembre del 2017 - 12:00 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

A un mes de iniciado el Censo Vehicular 2017 en Ica, el número de unidades móviles registradas apenas alcanza la cifra de 853, de un parque automotor que supera los 35 mil.

Según varios transportistas, el costo del censo perjudica su economía y además no tienen claro a dónde va el dinero recaudado. Son 19,75 soles que tiene que pagar cada propietario para que su vehículo sea censado.

“Es muy elevado el precio que se tiene que pagar por censarse. Muchos de los transportistas ganan el mínimo y hacen el esfuerzo para pagar el alquiler de sus vehículos, por lo que no pueden pagar esa cantidad para el censo”, afirma el transportista Carlos Ramírez.

Por su parte, Julio Romero, también transportista, opina que el precio del pago por el censo vehicular debe variar según el tipo de vehículo que lleva cada uno. “El pago debe ser variado, aquellos que tienen vehículos pesados está bien que paguen la cantidad de 19.75 soles y otros que tiene vehículos pequeños como autos o mototaxis deben pagar menos de lo que se viene pagando”, manifestó. Trascendió que el exalcalde Carlos Ramos Loayza mantenía conversaciones con los transportistas para llegar a un acuerdo y bajar el pago por el censo, pero -tras su vacancia- lo avanzado quedó en nada. ’

PLAZO. El censo vehicular comenzó el pasado 2 de noviembre y, según se dio a conocer, se extenderá por tres meses. El último día será el 2 de febrero de 2018

Actualmente existen cerca de 20 mil mototaxis circulando en las calles de Ica, de las cuales se han llegado a censar alrededor de 12 mil unidades.

Representantes de la Gerencia de Transporte y Comunicación Vial de la Municipalidad de Ica informaron que hasta la fecha se han logrado censar 853 vehículos, entre mototaxis, autos, buses, camiones, etc. Esta cifra no llega ni al 10 % del parque automotor de la provincia de Ica.