La Segunda Fiscalía Superior Penal Transitoria de Chincha, con sede en Ica, sentenció con 20 años de pena privativa de la libertad para Dante Ángel Contreras Córdova, por el delito de violación sexual de menor de edad. La víctima, un menor de 13 años, recibirá además una reparación civil de dos mil soles a favor de la parte agraviada. Este fallo se enmarca en los procesos en liquidación tramitados bajo el Código de Procedimientos Penales.
Pruebas contundentes
La fiscal superior Gladys Rosario Villafana Ascencio estuvo a cargo de la teoría del caso en esta instancia. Villafana presentó la acusación y fundamentó los graves indicios que responsabilizan al imputado. Los hechos ocurrieron en febrero de 2004, cuando la víctima, entonces un menor, estaba jugando cartas en el domicilio de Contreras, vecino de la cuadra. Al finalizar la partida, Contreras cerró la puerta y propuso relaciones sexuales a cambio de 50,000 nuevos soles. Ante la negativa del menor, cometió actos contra el pudor y posteriormente concretó la violación sexual.
El sentenciado continuó intimidando al menor bajo amenazas, perpetrando el ilícito en cuatro ocasiones más. Contreras amenazaba con divulgar una supuesta relación sentimental a los amigos del menor en la zona vecinal. Este patrón de abuso se mantuvo hasta que la víctima finalmente pudo denunciar los hechos.
El Ministerio Público ha reiterado su compromiso de defender a niños, niñas y adolescentes contra cualquier tipo de agresión que atente contra su dignidad. Esta sentencia es un paso importante en la lucha contra la violencia sexual y en la protección de los derechos de los menores en la región.