La sesión de concejo extraordinaria en la que debe resolverse la solicitud de vacancia, que pesa en contra del alcalde William Sánchez Cahuana, volvió a quedar en el limbo, al surgir un cambio repentino en la agenda. El solicitante, abogado Ángel Páucar Mendoza, acusó que continúan las “acciones dilatorias”, para evitar el desarrollo de esta diligencia, pese a que se trata de un proceso que viene desde enero de este año.
Cambios en proceso
Hasta ayer por la mañana se mantenía la sesión programada para el martes 3 de diciembre a las 8 a. m. Sin embargo, hubo una disposición repentina y la agenda fue cambiada. “Por encargo del señor gerente municipal, se rectifica la agenda de la sesión extraordinaria de concejo”, se lee en el documento de la Secretaria General que fue enviado a Páucar, a pocos minutos de que él alertara acciones que buscan dilatar el tiempo.
Según la nueva comunicación en lugar de resolver la solicitud de vacancia del alcalde Sánchez Cahuana, se citará a los regidores para tratar la “acumulación de expedientes, al proceso de vacancia”. En este caso, está es la segunda vez que surge esta acción, que posterga el debate en el pleno sobre el tema de fondo (la vacancia). La primera vez varios de los concejales desestimaron la “acumulación”.
Páucar indica que estos cambios repentinos en la agenda, así como las múltiples adhesiones y solicitudes posteriores son “acciones dilatorias”, que están evitando la sesión extraordinaria en la que debe votarse si procede o no la vacancia de William Sánchez por la causal de restricciones de contratación.
Dijo además que no se está cumpliendo con lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones a través del Auto N° 1, en el que se requirió la convocatoria de los regidores para resolver la vacancia del burgomaestre. Este documento viene desde el 26 de agosto de este año y pese al tiempo transcurrido todavía no hay tal sesión extraordinaria. El abogado mencionó además que debe solicitarse la participación del Ministerio Público (MP) para intervenir de acuerdo a sus facultades por el incumplimiento a la resolución de la entidad electoral.