En la ejecución del “Mejoramiento de la producción y comercialización de palta y cítricos mediante la transferencia de tecnología a los pequeños productores de ” se detectó perjuicio económico de S/ 120 mil 483, 57. Según el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha, hay tres funcionarios del municipio de Alto Larán que tienen responsabilidad civil en este proceso.

En el abandono

Los hechos con evidencias de irregularidad se dieron al “realizar pagos mediante fondos públicos en la adquisición de bienes por S/ 70 mil 276,90, contratación de servicios por S/ 32 mil 056,67 de proyecto de inversión y encargo interno para solventar la celebración del contrato de arrendamiento de terreno por S/ 6 mil 150,00 para la instalación del vivero municipal ascendiente a S/ 108 mil 483,57, que difiere de la finalidad pública del proyecto”.

Dicho propósito era fortalecer capacidades a 138 productores agrícolas e instalar viveros permanentes en terrenos de los propios beneficiarios de los centros poblados de Huachinga, Atahuaranga, Aylloque, Huamampali y Alto Larán. Sin embargo -señala el OCI- el municipio de Alto Larán “arrendó un terreno e instaló un vivero municipal, permitiéndose gastos en una propiedad privada y que a la fecha se encuentra en estado de abandono”. Esto trajo además un proceso judicial que ocasionó “el perjuicio económico por S/ 120 mil 483,57, más el pago de penalidades acordada e interés legal”.

Según el órgano de control,  el gerente municipal, subgerente de logística y servicios auxiliares y gerente de desarrollo urbano y rural que ocuparon dichos cargos en el 2019 tienen responsabilidad civil en estos hechos.

VIDEO RECOMENDADO