En la parte alta de la cuenca se esta utilizando las lagunas para almacenar agua que se utilizará en la época de estiaje con el fin de afrontar la necesidad del consumo humano y los sembríos del valle. La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chincha – Clase A, reportó que los siete depósitos naturales del recurso hídrico se encuentran en un aforo total superior al 90%, y continúan con el proceso de llenado.
Abastecimiento en la zona
La Junta en la víspera habilitó la laguna Turpo para sumarla a las demás fuentes de captación de agua. Uno de los voceros informó que la directiva de César Tipian, puso en funcionamiento la represa, que por tres décadas estaba en condiciones deficientes. Con ello se asegura mayor cantidad de agua que desde la parte alta se descarga por el río San Juan hasta el sistema de captación de la EPS Semapach y hacia los ríos Chico y Matagente.
Según Demetrio Almeyda, gerente de la institución operadora del sistema hidráulico, con las siete lagunas operando, se tendrá un almacenamiento aproximado de 105 millones de metros cúbicos. Toda el agua estará en la parte alta y recién cuando se presente la temporada de estiaje se dispondrá de estas fuentes para atender la demanda de la población de Chincha y otro porcentaje para el riego de los sembríos agrícolas.
En la actualidad algunas de las lagunas ya completaron su máxima capacidad y hay otros que se mantienen en proceso de captación. En los días siguientes estos depósitos completaran el aforo, para asegurar el elemental recurso. No obstante, se requiere de inversión pública para desarrollar otros proyectos de represas, que permitan tener más agua en la parte alta a fin la población de Chincha no sufra de escasez.
Almeyda señala que actualmente estos proyectos están a nivel de estudio. De concretarse, en un futuro cercano, habrá más recurso hídrico que beneficiará no solo a los agricultores del valle de Chincha, sino también a la ciudadanía, ya que, se podrá captar más agua para consumo humano. El gerente añade que las dos iniciativas suman 60 millones de m3 y con las siete lagunas existentes se asegura el abastecimiento para afrontar el estiaje.