La enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti comienza a presentarse en sectores como Chincha Alta y Pueblo Nuevo, y aunque no son los únicos afectados, la tendencia en estas localidades es a incrementar. Según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud ambos hasta la Semana Epidemiológica - SE 50 han experimentado incremento de infectados.
Mortal enfermedad
En el caso de Chincha Alta, desde la SE 44 hasta la 49, se había notado una disminución de contagiados por la picadura del insecto vector. En ese lapso solo una persona fue registrada por contraer el virus. Esta calma cambió en los últimos días, al aparecer en consulta médica seis pacientes que dieron positivo a dengue, quienes deben de mantener en cuidado su salud para no llegar a la fase más agresiva de este mal.
Pueblo Nuevo; la otra localidad con incremento, hasta la SE 48 aparecía con un solo registro. Luego comenzó la variación del escenario, aumentaron dos casos en la siguiente semana. Pero, no fue todo, ya que, en los días sucesivos, aparecieron tres personas más con diagnóstico positivo para esta enfermedad, que ha causado la muerte de 10 chinchanos desde que inició el año 2024.
La información oficial revela que por lo ocurrido, recientemente, en estas comunas hay tendencia a seguir aumentando los casos con el transcurso de los días. Además, los registros de años anteriores demuestran que el vector del dengue afecta a cientos de pobladores desde niños y personas adultas, que han llegado incluso a quedar hospitalizados tras recibir el virus que transmite el Aedes aegypti.
Cabe mencionar que de la data del Centro Nacional de Epidemiología se observa que en la actualidad han enfermado del dengue moradores de Chincha Baja, El Carmen, Grocio Prado y Sunampe. Si bien (hasta la actualidad) no son casos elevados, pero si se trata de localidades en donde el vector este año provocó la pérdida de vidas humanas; solo en el distrito grociopradino hubo tres fallecidos.