Chincha: Comité de Selección aprueba bases en un plazo mayor al fijado.
Chincha: Comité de Selección aprueba bases en un plazo mayor al fijado.

El Órgano de Control Institucional de la presentó dos situaciones adversas en la contratación y ejecución de la obra: reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal – 12KM en EMP-LC-101″ en del distrito de San Pedro de Huacarpana. Estas observaciones se relacionan con las bases aprobadas por el Comité de Selección del gobierno local.

Los integrantes de este Comité, designados mediante Resolución de Gerencia Municipal N°050-2022-GM-MDSPH del 7 de setiembre de este año para la conducción del procedimiento de contratación pública de la empresa para ejecutar el proyecto antes indicado, no habría considerado los plazos que están establecidos en el reglamento de “contratación pública especial para la Reconstrucción con Cambios”.

Vicios hallados

De acuerdo con el órgano de control los miembros titulares del Comité contaban con un plazo máximo de dos días para la aprobación de las bases estándar. Sin embargo, esto no fue así y recién nueve días hábiles después se realiza la aprobación de las bases. “La situación expuesta de incumplimiento de normas aplicables podría afectar los actos administrativos de la entidad”, señala en el informe del órgano de control.

El segundo hecho que advierte el OCI es el cambio realizado por los encargados de aprobar las bases estándar en el sentido que flexibilizan la experiencia de los postores en obras similares. “La situación expuesta inobservaría la obligatoriedad de la conformación de las bases y la posibilidad de contratar a un postor que no contaría con la experiencia dispuesta por la normativa”, se lee en la documentación del órgano de control.

Cabe indicar que conforme a la ficha técnica la entidad ejecutante es la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana, mediante Reconstrucción con Cambios, por un monto que supera los 3.8 millones de soles. Esta obra de afirmado se realizará en el sector de Culluhuanca desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 12+000. En este tramo se construirán además cunetas, badenes, señalizaciones y demás.

VÍDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS