​Chincha conmemora los 200 años de la llegada de José de San Martín
​Chincha conmemora los 200 años de la llegada de José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras, recordado como el general José de San Martín en la historia peruana, hace 200 años estuvo en territorio chinchano. Para conmemorar esta visita, las autoridades locales junto al Patronato Cultural han creado murales que simbolizan tanto el desembarco en Pisco, como la manifestación pública hecha por el libertador en el sector que hoy se conoce como Balconcito, en el distrito de Grocio Prado.

Un día como hoy, pero un 23 de setiembre de 1820, el general llega y visita las tropas que estaban acantonadas en Chincha Baja y Chincha Alta. El historiador, Santiago Perona Miguel de Priego señala que San Martín partió de Argentina, para llegar a Chile y luego el día 8 de agosto de ese mismo año desembarca en Pisco. Desde esta ciudad se desplaza hacia Chincha. El viaje fue hecho a lomo de bestia.

“Él viene por invitación del pueblo de Chincha y revista las tropas acantonadas”, refiere Perona. Luego de este acto que San Martín estuvo en una casona, con balcón, que en la actualidad estaría ubicada en la intersección de la Av. Centenario y la Av. Victoria. De este recinto no quedó nada. La naturaleza y la mano del hombre convirtieron esta vivienda en un descampado.

MIRA: Gobernador regional Javier Gallegos: “El 30% de iqueños se contagió de COVID-19”

Proclamación de la independencia en Balconcito

El presidente del Patronato Cultural, Víctor Cruz, indica que desde este sector se dio el grito de libertad. “San Martín en su periplo estaba incentivando a la población que se inclinen por la independencia del Perú y Chincha fue el primer pueblo donde trata con la población. Y todo ese peregrinaje concluye cuando él proclama la independencia en Balconcito, de allí es que se extrae que ese lugar se llame así: Balconcito”, dijo.

Los vecinos de esta parte de la provincia de Chincha, para recordar esta visita han colocado una banderola, cerca de la desaparecida residencia. Además, hoy al cumplirse el bicentenario se realizará la develación de una placa recordatoria y se rendirán honores al busto de San Martín que se colocó en esta zona como símbolo de homenaje y agradecimiento por la liberación del país.

Los actos protocolares también se realizarán en Chincha Baja, Grocio Prado, Sunampe, y Chincha Alta.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Neyra se reunió con organizaciones afroperuanas en Chincha

Ministro Neyra se reunió con organizaciones afroperuanas en Chincha 24/07/2020

TAGS RELACIONADOS