El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de los especialistas de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Ica y Lima, emprendió la búsqueda del puma andino (Puma concolor) avistado en el centro poblado Condorillo en Chincha Alta. El felino estaría deambulando en una zona alejada del centro de la ciudad, en donde prevalece la presencia de arbustos y de cobertura vegetal que le darían refugio temporal.
Rastrean la zona
Se presume que el carnívoro podría haber descendido de las partes altas de la región, producto de haber perdido hábitat por los incendios forestales y que esté en búsqueda de alimento; o que algún ciudadano lo habría criado en cautiverio y que este se haya escapado o que habría sido liberado intencionalmente.
El Serfor y el personal policial se mantienen alerta ante nuevos avistamientos, mientras un equipo de especialistas de Lima e Ica, provistos de implementos especializados en contención de fauna silvestre, adecuados para capturar y contener mamíferos silvestres aplicando criterios de bienestar animal, se encuentra rastreando la zona para poder atrapar al felino.
El Serfor recomienda a la población local: poner a buen recaudo a sus mascotas y animales de corral (ganadería), cerrar espacios abiertos que conecten con la vivienda, mantener las luces prendidas o hacer ruidos para alejar al puma. Si se logra identificar al puma, comunicar el hecho de manera inmediata a la PNP del lugar para que el personal especializado pueda acudir.
Es necesario recordar que no es la primera vez que se registra la presencia de este mamífero en la zona. En mayo del presente fue visto otro ejemplar en las inmediaciones de la comunidad campesina de San Juan de Yanac, del distrito de San juan de Yanac, en la zona andina de la provincia de Chincha, el cual fue puesto a buen recaudo en el zoológico municipal.
El Serfor invitó a la población a alertar sobre la presencia de fauna silvestre en ámbitos urbanos; o denunciar infracciones y delitos en materia de fauna silvestre, a través de ALERTA SERFOR https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/ un aplicativo web que permite a las personas denunciar estos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea); o del WhatsApp, al número 947588269 (solo mensajes escritos).
Cabe señalar que, el puma andino es el mamífero carnívoro de mayor distribución en América (desde Canadá hasta el sur de Chile) y se adapta con facilidad al entorno. Es el cuarto felino más grande en el mundo, después del león, el tigre y el jaguar; y se caracteriza por ser solitario, silencioso, ágil y fuerte. Puede llegar a tener una altura de entre 60 y 80 cm, una longitud desde la nariz a la cola de 2,3 metros y un peso de entre 40 y 60 kilos cuando son adultos. El color del pelaje varía desde el marrón grisáceo (regiones de la costa y sierra) al marrón rojizo (regiones amazónicas), debido al hábitat que ocupa.
Es un animal silvestre categorizado como “Casi Amenazado”, según el D.S. N.º 004-2014-MINAGRI. Se encuentra también incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menor a 10 UIT y un proceso penal con pena privativa de la libertad.