Tenía 40 años, soñaba en grande para darle lo mejor a su familia, hasta que un día es interceptado por delincuentes en inmediaciones del Mercado Ferial de Chincha. A Christian Violeta Medina; periodista de profesión, lo mataron los integrantes de una banda de ‘marcas’ para quitarle sus pertenencias. Ha pasado un año desde este hecho que conmocionó a la ciudad y hasta el momento este parece ser un crimen sin castigo.
Asalto
Violeta padre de dos hijos, la tarde del 10 de julio de 2023, llega al centro de la provincia para realizar trámites bancarios para la empresa en la que trabajaba. En efecto ingresa a una conocida entidad para cobrar los cheques. El periodista no lo sabía, pero ya los delincuentes lo tenían en la mira. Cuando sale de la financiera aborda su camioneta para ir por su esposa. La ruta lo lleva hasta la prolongación Arica.
Una cámara de seguridad capta cuando se estaciona por el Mercado Ferial y a dos sujetos llegando en una motocicleta que se colocan a su costado. De pronto baja uno de los pillos y al no poder abrir la puerta del vehículo de su víctima dispara a matar. Christian Violeta permanece en el interior, y sin embargo se ve obligado a salir para pedir auxilio. Estaba herido de bala en el brazo y espalda.
En el video se nota como cae de la camioneta y es atacado por los hampones. Mientras uno busca en el interior de la unidad, el otro pese a ver a la víctima malherida, lo jalonea y voltea para revisar sus bolsillos en busca del botín. Los criminales consiguen quedarse además con los celulares del hombre de prensa y luego escapan en el motorizado. Aún con vida es llevado al hospital San José, sin embargo, muere en el trayecto.
Banda
Un equipo de la División de Homicidios de la Dirincri (Lima) llegó a Chincha para comenzar con la búsqueda de los criminales. El hecho fue atribuido a “Los malditos del Rosedal”. Por ese entonces son atrapados un venezolano, hallado con los celulares del periodista, además de un sujeto que registraba antecedentes, sindicado de ser el que jaló del gatillo. Los deudos exigían que se aplique la pena máxima con los culpables.
Pero, la sed de justicia sigue sin ser atendida. Hace unos días dejó la cárcel el presunto criminal, para quien el Poder Judicial determinó que siga el proceso en libertad. Lo sucedido con Christian Violeta permanece como un crimen sin castigo de esos que desde hace años abundan en la provincia de Chincha.