El último mes del año: diciembre, fue realmente sombrío en la provincia de Chincha a causa de la delincuencia y sicariato que cobraron la vida de siete personas. Luis Tasayco Chico, José Félix Martínez, Medardo Caraza Cobos, Fernando Félix Aquino, Jesús Guerra Carbajal y Roni Violeta Castillo fueron victimados a balazos. También fue asesinado de manera violenta el taxista Santos Guillén Cartagena.
Asesinatos
Diciembre comenzó con la muerte del mototaxista Luis Tasayco Chico. Era la tarde del sábado 2 de aquel mes, cuando en la calle Colón y 23 de Mayo del distrito de Pueblo Nuevo, comenzaron a escucharse múltiples disparos. La víctima, recibió cerca de 10 balazos y se desvaneció, terminó en el suelo sin signos de vida. Mientras el sicario escapó apoyado por sus compinches en un mototaxi de color azul.
Días después, el 6 de ese mes, en una licorería de la urbanización Fernando León de Vivero, también en Pueblo Nuevo, ocurre el crimen de José Félix Martínez. El verdugo -según las investigaciones- es un sujeto de nacionalidad venezolana, que escapó tras realizar los disparos a quemarropa, que cegaron la vida de este hombre.
Los baños de sangre no pararon y la tarde del martes 12 de diciembre en el asentamiento humano Santa Rosa, de nuevo en la jurisdicción de Pueblo Nuevo, se produce el asalto con la subsecuente muerte del policía en situación de retiro Medardo Caraza Cobos, quien trabajaba como agente de seguridad de un camión de reparto. Él, fue atacado por tres encapuchados, que se apoderaron del canguro donde se guardaba el dinero de las ventas.
Dos días después, son asesinados el exmilitar Fernando Félix Aquino y el comerciante Jesús Guerra Carbajal. El primero fue baleado por inmediaciones de la UPIS San Luis, en Chincha Alta, en circunstancias que prestaba protección a un camión de mercadería. El segundo conducía un vehículo de reparto cerca del ingreso de Grocio Prado, cuando es interceptado por los hampones. Uno de estos estaba armado y dispara a matar.
Otro hecho que conmocionó a los chinchanos tuvo lugar en la carretera de ingreso a Santa Rosa, en Chincha Baja. Un transportista local se percató que, en el interior de un automóvil, estaba el cuerpo sin vida de Santos Guillén Cartagena. Sus atacantes se habían ensañado con él, pero no se llevaron el vehículo. La policía continúa a cargo de las investigaciones para esclarecer el homicidio ocurrido la madrugada del 18 de diciembre.
Al día siguiente un nuevo crimen producto del sicariato se registró en Pueblo Nuevo. La víctima, Roni Violeta Castillo, caminaba por la av. Unión, cuando un sujeto baja de un mototaxi con arma de fuego y descerraja varios disparos. Personal de los bomberos llegaron a prestar auxilio, pero el hombre ya estaba sin vida. Una cámara de seguridad captó el preciso momento en que llega el sujeto contratado para jalar del gatillo y sembrar el terror en la ciudad.