En la circunscripción de se identificaron 367 casos de ciudadanos que no residen en la dirección que tienen consignadas en el DNI. La data es el resultado del informe realizado en la víspera por el , que además demandó la restitución al domicilio anterior donde se encontraban inscritas estas personas.

Verificación domiciliaria

Este organismo realizó la visita de verificación de domicilio declarado desde el 19 al 24 de enero último. De acuerdo con la información oficial se visitaron 622 direcciones domiciliarias que eran “igual al número de ciudadanos que realizaron el trámite de rectificación de domicilio ante el Reniec”, en este distrito altoandino de la provincia de Chincha. De este total, se determinó que 255 electores no presentaban ninguna observación, pero las otras sí.

Se halló 367 actas en cuyo caso el “titular no reside en la dirección verificada”. Todos ellos han sido depurados del padrón y no podrán ser electores chavineros para las próximas Elecciones Regionales y Municipales que se realizará en el mes de octubre. Estos ciudadanos deberán de retornar a la circunscripción que habían declarado antes de realizar el cambio de domicilio para participar en las elecciones.

“Disponer en vía de medida cautelar y en forma provisoria, la restitución al domicilio inmediato anterior en el Padrón Electoral donde se encontraban registrados los 367 ciudadanos”, resuelve el Reniec. Con esta decisión el número de electores hábiles disminuye en un distrito como Chavín, en donde la acusación de “votos golondrinos” es frecuente en cada elección de gobernante municipal.

Y es que en esta comuna los sufragantes aumentaron, aceleradamente, desde que comenzó la actividad minera. Así se observa que en las Elecciones Municipales 2006 hubo 1255 electores. Para el siguiente proceso la cifra llegó a 1283 y con la extracción de mineral en auge Chavín ya tenía 2891 votantes hábiles para las municipales del 2014. Cuatro años después el electorado subió a 2955 y postularon 14 candidatos para gobernar este distrito que crece en ciudadanos, pero que sigue ausente de desarrollo.