La Contraloría General de la República ha alertado sobre una obra en un colegio chinchano que tiene más de medio año de retraso, además las construcciones estarían mal hechas en la losa deportiva, los pisos desnivelados y conexiones eléctricas peligrosas, pese a que se invierte más de 4 millones de soles.
Control en la zona
El 23 de diciembre del 2022, el municipio de Chincha suscribe con el Consorcio San Lucas, integrado por César Augusto Quevedo Jiménez y Jimmy Angello Antón Matta, el contrato para la ejecución de la millonaria obra, y de acuerdo con el Informe de Hito de Control N°001-2024-OCI/0405-SCC, el órgano de control advirtió que la Municipalidad Provincial de Chincha otorgó un plazo de 15 días calendario a una contratista para que culmine la obra de recuperación de la institución educativa primaria N°22851, ubicada en el centro poblado “15 de Agosto”. Sin embargo, dicho proyecto debió finalizar el 19 de julio del 2023 y tiene más de 183 días de retraso injustificado.
Se detalló que los trabajos involucran una inversión de 4 millones 331 mil 004 soles, y se inició el 1 de febrero del 2023, teniendo como fecha programada de culminación de la obra el 19 de julio del 2023, pero en dicha fecha la contratista no terminaba el proyecto, hasta fines de dicho mes presentaba un atraso físico del 40.32 %.
El 22 de setiembre, 65 días después de la culminación del plazo, la entidad le otorgó 10 días calendario a la contratista para que acabe la obra. El consorcio siguió su lento avance durante los meses siguientes, tal es así que al 28 de diciembre presentaba un atraso físico del 17.50 %, lo que perjudica el inicio oportuno del servicio educativo. Pese a ello, el 15 de enero del 2024, la entidad le dio 15 días más para que termine el proyecto. Se informó que a la contratista ya se le aplicó una penalidad máxima de S/ 433 mil 100 por retraso injustificado.
Sin embargo, no solo el retraso de los trabajos se ha evidencia. También se advirtieron deficiencias técnicas en el proceso de construcción de la losa deportiva y pisos, entre otras partidas. La comisión de control identificó presencia de oxidación en vigas metálicas en la cobertura de la losa deportiva, rejillas de canaletas deterioradas y con deficiencias, juntas de losas de concreto rellenas con mezcla asfáltica pobre, desniveles en el piso de varios ambientes y contrazócalos de porcelanato, cajas de distribución eléctrica y tanque séptico de agua sin tapas, cables eléctricos expuestos y material excedente acumulado en los exteriores de la obra.