El Mininterin incluyó en el programa de Recompensas al expolicía Ángel Martín Laura Fajardo, acusado de abusar sexualmente durante ocho años de su menor hija. La persona que proporcione información que ayude a la captura de este sujeto, que está con orden judicial de requisitoria e internamiento en el penal, podrá ganar la suma de 80 mil soles.
Hechos del delito
Como se recuerda, en marzo del 2022, la agraviada en ese entonces de 16 años, contó a su madre que desde que tenía ocho era víctima de abuso sexual. En su relato acusó directamente a su padre Laura Fajardo de ser el autor del deplorable acto. Según esta versión el último ataque ocurrió el 10 de marzo de ese año. Tras la acusación, el sujeto fue detenido en su vivienda, y trasladado a la comisaria de Pueblo Nuevo.
El 14 de marzo, el Juzgado de Investigación Preparatoria -en audiencia- resolvió dictar nueve meses de prisión preventiva. El expolicía fue enviado al establecimiento penitenciario de Chincha para cumplir con la disposición judicial. Sin embargo, encontró la libertad mucho antes. El 13 de octubre de ese mismo año los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial fallaron otorgándole no sola la liberación, sino además lo absolvieron.
Los familiares de la víctima organizaron protestas para exigir que el acusado vuelva a la cárcel y reciba una condena severa. El caso fue elevado en apelación a los jueces superiores Tito Gallegos, Orlando Carbajal y Tony Changaray, quienes en enero de 2023 emiten la resolución N°10, cuestionando el análisis del Colegiado y considerando que el relato de la agraviada es “coherente y persistente de incriminación a su progenitor como el causante del hecho ilícito en su agravio – violación sexual desde los 8 años de edad”.
Esta Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco ordenó la inmediata ubicación, captura e internamiento en el penal contra Ángel Martín Laura Fajardo. Ha pasado más de un año y el procesado se mantiene en la clandestinidad.