El Poder Judicial fijó fecha y hora para recuperar el tránsito vehicular y peatonal en la denominada calle Nueva, en Chincha Alta. A través de la resolución N°27 emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria se resuelve que este 26 de octubre se realice el retiro y demolición del muro que se atribuye a la Universidad Privada de Ica por vulnerar el derecho a la libertad de tránsito y locomoción (desplazamiento de un lugar a otro).
Habeas corpus
Enrique Castilla Tasayco, el 17 de noviembre de 2020, en su calidad de ciudadano de la provincia de Chincha, al advertir la construcción del muro de concreto en la intersección de calle Nueva con Gerardo Sotelo y San Carlos, respectivamente, presentó un habeas corpus. El proceso era seguido contra la citada casa superior de estudios representada por el gerente general Hernando Martín Campos Martínez.
La vía que menciona Castilla fue donada a la ciudad en el 2016 por la familia Falcone. Y en consecuencia se realizaron trabajos a cargo del concejo provincial para unir el tránsito vehicular desde la calle Rosario hasta San Carlos y Gerardo Sotelo a fin de descongestionar las arterias adyacentes. La calle Nueva estuvo libre por algunas semanas hasta que se colocaron muros que impedían el ingreso de peatones y vehículos.
Decisión
El órgano judicial en una inspección realizada, tras el habeas corpus, comprobó la existencia de los muros edificados en esta área, reclamada de uso público. El fallo fue declarar fundada la demanda y ordenar a la universidad que proceda de forma inmediata con el retiro y demolición. Pero, esto no pasó enseguida y en la apelación realizada en marzo de 2022 se confirmó la disposición inicial.
No obstante, la calle seguía bloqueada. El 21 de julio de este año, la jueza Rosa Sánchez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria requirió a la Universidad Autónoma de Ica, sucesora procesal de la Universidad Privada de Ica, que en el término de cinco días proceda con “la demolición y retiro del muro que impide el libre tránsito en la calle Nueva”. Sin embargo, la demandada no acató esta disposición.
Rosa Sánchez, ante este escenario, resolvió que este 26 de octubre a las 2:30 p. m. se realice la demolición. Para ello, se ofició a la policía para prestar las garantías pertinentes, al municipio provincial, en el sentido que facilite maquinaria pesada y personal de serenazgo para realizar dicha diligencia. Además, se esta requiriendo a la Fiscalía Penal de Turno la asignación de un fiscal en la citada liberación de la calle para uso de la ciudadanía.