En la gastronomía de la quebrada lareña predominan los platos a base de camarón, pero esta especie tiene baja producción en la actualidad. Para salvar la temporada, la comunidad de la Asociación de Pescadores de Camarones del Río San Juan realizó la siembra de aproximadamente 160 mil larvas. Se prevé con ello repoblar el afluente para recuperar el flujo de visitantes, que permitan reactivar la economía local.
Masiva siembra
Los pescadores de La Culebrilla, Aylloque y demás poblados de la quebrada viajaron hasta la Reserva Nacional San Fernando para realizar la extracción de las larvas de camarón. “Fue una tarea ardua, pero fructífera”, refiere Lucy Sotelo coordinadora de la Asociación. Con envases especiales se fue atrapando los pequeños animales, que fueron traídos a la provincia de Chincha para el repoblamiento del afluente.
Para evitar que las larvas sufran algún daño durante el largo viaje se colocó oxígeno en los recipientes de transporte. Estando en San Juan la tarea fue ir soltando a los pequeños crustáceos por tramos, iniciando desde La Culebrilla hasta la parte media de la cuenca. Y es que los lugareños han identificado que esta especie se desplaza río arriba conforme van alcanzado su edad adulta.
Julio Medrano, presidente de la Asociación, refiere que han acordado una veda interna y que por lo tanto queda prohibido la pesca de camarón. Esta medida que rige por algunas semanas se ejecuta para no alterar el ciclo biológico de la especie. Cuando la prohibición se levante ya las larvas estarán aptas para la pesca y volverá el auge gastronómico que atrae a visitantes nacionales y extranjeros.
La coordinadora señala que no solo se benefician los restaurantes, sino que además la temporada permite dinamizar la economía de pescadores, transportistas y la población que aprovechan el flujo de visitantes para ofertar además productos agrícolas. “Acá tenemos buen clima, atractivos como los Petroglifos de Huancor, los potajes con el camarón de río, que se deleita en chupe, chicharrón, ceviche y mucho más”, manifestó Lucy Sotelo.