Desde hace 12 años la Institución Educativa N° 22774 Divino Niño Jesús debe brindar educación en aulas prefabricadas, y con mobiliario desgastado por el tiempo. La directora Cecilia Martínez Jonda refiere que es necesario e importante que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) resuelva el reconocimiento del terreno del colegio para seguir con las gestiones de reconstrucción.
La educadora señala que al inicio del año escolar se consiguió que la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo realice el cambio de uso del terreno. Es decir que el área de cerca de 8 mil metros cuadrados dejaba de ser para comercio y quedaba con fines educativos. Cecilia explicó que enseguida se envió la documentación al Organismo para requerir que emita la resolución que reconocía este proceso.
Sin embargo, transcurrido más de un mes todavía no circula el pronunciamiento de Cofopri. La directora indica que esta situación imposibilita contar con la copia literal y en consecuencia se estanca el trámite de una futura reconstrucción integral. “En este gobierno regional nos han visitado para empezar con el expediente, pero se necesita para destinar presupuesto contar con la copia literal”, menciona.
Paso del tiempo
El colegio a través del gobierno local y un padre de familia han tomado conocimiento que el proceso avanza, pero los resultados todavía no llegan, por lo que se solicita mayor celeridad. “Quizás dentro de toda la carga procesal que tenga (Cofopri) pueda dar prioridad al expediente del colegio porque se trata de la vida, seguridad y educación de nuestros estudiantes”, aclama la directora Cecilia Martínez.
Y mientras este trámite no concluya el sueño de reconstrucción se encuentra en pausa. Son los alumnos y docentes los que deben de utilizar las instalaciones prefabricadas que han soportado por más de una década el castigo del tiempo. Esto ha generado que la estructura se corroa, el techo se agriete y no sea el más optimo para atender la educación de los niños y niñas de este local escolar.
“(…) pedir a Cofopri que realmente acelere esta gestión que tenemos por el bien de nuestros alumnos”, manifestó la directora. Recordó que con el apoyo de los padres de familia y los docentes se realizó labores de mantenimiento de las aulas prefabricadas de modo que puedan volver a ser utilizadas este año por los alumnos del nivel primaria y secundaria que retornaron a las aulas.