Los dirigentes y vecinos de la Urbanización Popular de Interés Social – UPIS San Agustín solicitaron a la Unidad Ejecutora 401 – Salud Chincha y al gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, que se realice la construcción de una nueva posta médica. El requerimiento surge por el incremento poblacional no solo en este sector, sino también en los alrededores que ante alguna dolencia concurren a este establecimiento.
Pacientes en la intemperie
Hace más de 20 años los moradores de este lugar consiguieron que se construya la posta. Para ello, cedieron un espacio y ayudaron en la ejecución. Desde 1996 las familias de San Agustín comenzaron a atenderse en este lugar. Pero, los sectores aledaños se fueron poblando e incrementando cada vez más el número de habitantes y en consecuencia las consultas en este lugar de atención ambulatoria.
“Al inicio éramos solo los vecinos de San Agustín los que nos atendíamos en la posta. Luego se pobló la parte alta y se crearon nuevos asentamientos humanos, ahora los moradores de Señor de los Milagros, 15 de Agosto, Miraflores del Sur y demás vienen a sacar su consulta y no se le puede negar, porque se trata de un tema de salud. Entonces lo que necesitamos es una nueva posta médica”, enfatizó el dirigente César Callao.
Precisamente, en enero de este año, un grupo de moradores y la directiva vecinal se unieron para elaborar un memorial y enviarlo a la Ejecutora 401. El documento ingresó el día 15 de ese mes a la sede que tenía como director a Richard Sifuentes. Y una copia fue referida al despacho del Gobierno Regional de Ica, con el mismo requerimiento: nueva posta médica. Según Callao, hasta el momento no existe respuesta de ninguna de estas instituciones.
El dirigente que vive frente a la posta señala que a diario hay pacientes que deben de esperar en la intemperie para ser atendidos por males diversos. Agrega además que el sistema de alcantarillado del citado establecimiento colapsa con frecuencia, siendo “necesario contar con un nuevo local”.