​Chincha: solicitan vacancia de regidora por causal de nepotismo
​Chincha: solicitan vacancia de regidora por causal de nepotismo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió una solicitud de vacancia contra la regidora de la Municipalidad Distrital de Alto Larán, Gladys Aguirre Oralda.

Según el peticionante, Christian de la Cruz Valenzuela, la autoridad estaría inmersa en la causal de nepotismo, al haberse detectado que el “cónyuge” de su hija “viene laborando como apoyo de Serenazgo”, refiere el escrito que consta de 15 folios.

Precisa el denunciante que el presunto yerno de la concejal trabaja desde enero de este año, cuando aún tutelaba el desaparecido alcalde, Alberto Magallanes, recibiendo un sueldo de mil soles. Adjunta como medio de prueba: la orden de servicio de fecha 28 de enero 2020, y la del 25 de agosto último. En ambos casos se tratan por “servicio prestados como personal de apoyo en seguridad ciudadana (sereno)”.

Expediente en trámite

Este expediente signado con el N°2020029423, se encuentra en estado de trámite. Es el Jurado, que deberá de determinar si el requerimiento presentado por el ciudadano Christian de la Cruz, pasa a debate en el pleno del concejo lareño. De encontrarse responsabilidad, Gladys Aguirre, quien fue elegida como tercera regidora y que en la actualidad está en el segundo escaño podría ser removida del cargo.

Otro concejal que esta con solicitud de vacancia, pendiente de resolución, es el hoy primer regidor del municipio de Alto Larán, Fidencio Lliuya Laura. A él se le culpa de “ejercer funciones o cargos ejecutivos o administrativos en la municipalidad”. El pedido se presentó en noviembre del año pasado y a pesar del tiempo transcurrido todavía no se celebra sesión extraordinaria para llevar a votación este procedimiento.

Al Jurado también se ha hecho requerimiento de la vacancia del actual alcalde, Víctor Martínez Pariona. En ese extremo, la moradora lareña Mirna Karina Tay Magallanes, sostiene que la autoridad cuando era primer regidor incurrió en la causal de “haber ejercido funciones ejecutivas o administrativas”. Al respecto, el ente electoral ya cursó los documentos respectivos a la Municipalidad de Alto Larán para proseguir con el trámite. 

TAGS RELACIONADOS