​Chinchanos celebraron bicentenario del arribo del general San Martín
​Chinchanos celebraron bicentenario del arribo del general San Martín

El general José de Martín, el 23 de setiembre del año 1820, pasó revista a las tropas acantonadas en Chincha Baja y Chincha Alta. Cuenta la historia que el libertador también declaró la independencia desde una casona en Balconcito. 

Ayer, al recordarse los dos siglos de esta visita, se realizaron actividades protocolares en los poblados que están identificados como la ruta de este bicentenario.

La ceremonia se inició en Chincha Baja. Luego la comitiva integrada por historiadores, y autoridades locales se trasladaron al palacio municipal de la provincia para los actos de develación de las placas que recuerdan la visita de San Martín.

La tercera parada fue en los murales que se exhiben en el colegio José Pardo y Barreda y finalmente todos se congregaron en Balconcito, para recordar la manifestación pública hecha por el libertador hace 200 años.

Compra del terreno donde se alojó San Martín

En este último evento se propuso la compra del terreno donde se encontraba la casa que hospedó a San Martín, siendo desde este lugar que se dirigió a la población de Chincha. 

Para esta adquisición se estará convocando a las autoridades y a los chinchanos, y se pueda luego comenzar con la edificación de una vivienda similar a la que se apreciaba hasta los años 70, la cual tenía un balcón con vista a la urbe.