“Ciclovías” en Ica tenían expediente técnico mal hecho.
“Ciclovías” en Ica tenían expediente técnico mal hecho.

La Contraloría halló responsabilidad civil y administrativa en el gerente de la , Marco Blanco Tipismana y cuatro funcionarios más en la implementación del proyecto de sostenible no motorizado más conocido como “Las ciclovías”.

Así lo denunció el regidor temporal, Favio Diaz Vargas y sostuvo que de acuerdo con el informe de control especifico 021, el Órgano de Control de Institucional (OCI) del municipio iqueño, precisa que la gestión de Emma Mejía elaboró y aprobó expediente técnico de forma deficiente, sin contar con la participación de la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial.

El OCI precisa que no hubo el diagnóstico de movilidad, considerando vías en las cuales no era factible su implementación, pese a ello en su realización modificaron el proyecto y ejecutaron tramos sin sustento técnico.

Contrataciones del proceso

Igualmente se realizaron contrataciones de bienes y servicios en una ejecución inoperante, afectando la finalidad de promover el uso de la ciclovía de forma segura, coherente, cómoda, directa, atractiva y combatir la propagación del COVID-19 como fin ulterior, lo que ocasionó un perjuicio económico por 413 mil 384 soles, así como un perjuicio potencial de 68 mil 546 soles.

Los otros funcionarios que tienen responsabilidad civil y administrativa son Ramon Abilio Ascencio De La Cruz, Juan José Soto Loza, Marcos Sergio Sánchez Anchante y William Wilfredo García Girao

El 26 de noviembre del 2020, el gerente municipal, Blanco Tipismana, a través de la resolución de gerencia municipal 078 aprobó el expediente técnico de las ciclovías con un monto de inversión de S/ 991 mil 747 y autorizó a la Gerencia de Presupuesto y Tesorería asignar el monto indicado.

“En esta resolución se evidencia la no participación de la Gerencia de Transportes y Tránsito y Seguridad Vial; y en la elaboración del expediente técnico se encargó a la Gerencia de Desarrollo Urbano, Subgerencia de Obras Públicas, Obras Privadas y Catastro y contó con la opinión favorable de la Gerencia de Asesoría Jurídica”, dijo.

La Contraloría determinó que Blanco Tipismana incumplió sus funciones al no adoptar las acciones correctivas respecto a la elaboración del expediente técnico del proyecto de la ciclovía ya que una de sus funciones es controlar el buen uso de las donaciones a favor del municipio de Ica.

A través de la Resolución Ministerial Nº 0821-2020-MTC/01, publicada en El Peruano, el Ministerio de Transportes y comunicaciones aprobó la transferencia de S/ 991 mil 747 para la implementación de la ciclovía.

Al ser consultado sobre el tema, el regidor Jacinto Roque Hernández sostuvo que la alcaldesa provincial, Emma Mejía Venegas, ocultó información al pleno de concejo municipal al no enviar el informe del OCI a los regidores .

El proyecto consideró la implementación de más de 26 kilómetros de ciclovía en seis tramos. En el 2020 se gastó S/60 mil 217 y en el 2021 se gastó S/353 mil 167.


Dato

En mayo pasado, una mototaxi conducido por Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva sufrió un aparatoso despiste tras chocar contra un topellanta instalado para delimitar la pista con la ciclovía en la Av. Túpac Amaru, altura del IPD.

La unidad volcó y terminó el llamas. Al interior viajaba la pasajera Cinthia Huayanca Pillaca (35), que murió calcinada y dejó en la orfandad a tres menores.

VÍDEO RECOMENDADO