Cillóniz no respalda malos manejos administrativos
Cillóniz no respalda malos manejos administrativos

La pomposa juramentación de Fernando Cillóniz Benavides al cargo de Gobernador Regional de Ica y luego como Presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes trae cola.

El primer acto, que se realizó en el frontis de la Iglesia de Luren, tuvo un presupuesto superior a los 6 mil soles, por contratación de equipo, sillas, toldo, decoración, bocaditos, brindis, reparto de invitaciones y otros.

Luego vendría la juramentación de Cillóniz a la presidencia de la Mancomunidad de Los Andes y es allí donde las deudas se dispararon.

La autoridad regional invitó a alcaldes, directores, gerentes y a los integrantes de la Mancomunidad, que acudieron con una delegación superior a las quince personas (por cada región). Solo se había contratado el servicio de comida para 200 personas y la cantidad de asistentes fue el doble.

Y a parte se tenía que pagar por el local, presentación artística, entre otros.

El Gobierno Regional de Ica no encontró la forma de cancelar la onerosa deuda con los proveedores y eso se deduce en un audio difundido por un medio local. Habría indicios de corrupción.

En el audio, el administrador del Gobierno Regional de Ica, Víctor Ángel Saavedra Espinoza, da a entender que no encuentra la forma de cancelar el total de la deuda al proveedor.

Cillóniz no ha querido ahondar en la grabación y solo mostró el oficio N° 291-2014 dirigido por el gerente general Carlos Ramón Noda Yamada al contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, para realizar la investigación sobre el presunto acto de corrupción. Pero todo indica que son malos manejos administrativos. “Caiga quien caiga asumirá su responsabilidad, así sea el más alto funcionario”, afirmó Cillóniz y aseguró que se le pagará al proveedor.

Pero quien ha pasado desapercibido es el vicegobernador regional, José Yamashiro Oré, quien –según una fuente– fue el que recomendó la contratación de los proveedores y conocía de cerca el monto del gasto.

Los consejeros regionales Nora Barco de Gotuzzo y Gustavo Soto Lévano han pedido realizar una investigación del audio difundido.

Fernando Cillóniz negó el rumor de la posible renuncia del gerente general Carlos Noda Yamada y, por el contrario, lo felicitó por las gestiones realizadas el último lunes ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la construcción de dos hospitales más en la región por un valor superior a los 100 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS