La falta de profesionales de ha originado que exista una larga cola de pendientes en los pacientes de Ica, donde se registra menos de 80 anestesiólogos para toda su población, así lo advirtió el secretario general de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR), Freddy Espinoza Mendoza.

Déficit de profesionales

Señaló que Ica cuenta con 453 mil 947 habitantes y solo tiene 77 anestesiólogos, es decir 1,5 por cada 10 mil habitantes, cuando según la Organización Mundial de La Salud indica que debe haber 4 anestesiólogos por 10 mil personas.

Ante esta situación, el representante de la SPAAR realizó una inspección en diferentes hospitales de la ciudad, donde se ha comprobado la problemática, por ello se ha pedido a las autoridades del sector Salud realizar un presupuesto anual y aumentar las plazas para la contratación de más anestesiólogos.

Cabe señalar que, el médico anestesiólogo es el profesional capacitado para dar anestesia a los pacientes ante una intervención quirúrgica. Además, están capacitados para monitorear al paciente en las unidades posanestésicas. La función que cumple el anestesiólogo es fundamental en el quirófano ya que se encarga de velar por los signos vitales del paciente antes, durante y después de un acto quirúrgico.

TAGS RELACIONADOS