Citan a alcalde y funcionarios por la licitación de obras en. León Arechua
Citan a alcalde y funcionarios por la licitación de obras en. León Arechua

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica decidió abrir investigación a los integrantes del Comité de selección del proyecto de mejoramiento de pistas, veredas y áreas verdes en la Av. Fernando León Arechua por más de tres millones 598 mil soles.

Jorge Luis Guerrero Hasen denunció a Elías Luis Huamán Aliaga y a Letycia Isabel Lam Ortigas por la presunta comisión del delito de colusión. Mientras que Valentín Diego Alarcón Escobedo, Milagros Alejandra Huayta Rivas, Miriam Sonia Ortigas Ramírez, Luis Paúl Wu Chang y Luis Enrique Mina Aparicio fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad ideológica.

La denuncia también es contra el alcalde provincial Javier Cornejo Ventura y los funcionarios María Nicolasa Aragonés Vente y Carlos Guillermo Ávalos Castillo por los presuntos delitos de omisión, retardo y rehusamiento de actos procesales en agravio del Estado peruano y el denunciante Guerrero Hasen.

La licitación fue ganada por el consorcio vial Las Mercedes, conformado por Constructora e Inmobiliaria Enmanuel & Luciano SAC y MGM Constructora y Consultora SAC.

El origen de la denuncia tiene que ver con que dentro de las bases del proceso se establecía la presencia de un ingeniero civil especialista en obras viales con una experiencia mínima de 24 meses.

DENUNCIA. El postor ganador presentó un certificado de trabajo emitido por Maquinarias y Transportes de Carga Alarcón EIRL a favor del ingeniero Luis Enrique Mina Aparicio como especialista en obras viales en la obra de “construcción de la carretera de empalme Panamericana Sur - Marcona”.

La consultora y constructora ECRAN SA emitió una constancia a favor de Mina Aparicio por haber laborado como especialista en obras viales en la “remodelación de la intersección de la Av. Primavera y Av. Central Monterrico”, en Surco, y la “pavimentación de la Av. Naciones Unidas para la Municipalidad de Villa El Salvador”.

En la primera obra no se requirió el servicio de un ingeniero especialista en obras viales. Lo mismo sucedió con la segunda obra, en Villa El Salvador.

El Ministerio Público declaró el caso como complejo y tendrá una duración de ocho meses.

El denunciante y los investigados deberán iniciar con brindar su declaración entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

El fiscal a cargo de la investigación Miriam Quispe realizará la inspección en la obra el 19 de febrero.

Javier Cornejo Ventura, Luis Enrique Mina Aparicio, Carlos Guillermo Ávalos Castillo y María Nicolasa Aragonés Vente fueron citados a declarar el próximo 28 de febrero.

TAGS RELACIONADOS