Clausuran botica por vender medicinas vencidas
Clausuran botica por vender medicinas vencidas

En un operativo conjunto de la Fiscalía de Prevención del Delito de Ica y el personal de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) de la Dirección Regional de Salud de Ica se encontró varias observaciones en dos farmacias por lo que una de ellas se clausuró temporalmente y a la otra se le abrió un proceso administrativo sancionador. La intervención se realizó la noche del pasado viernes en farmacias y boticas ubicadas en la calle Castrovirreyna, frente al Hospital Santa María del Socorro.

Durante el operativo, el fiscal de Prevención del delito, Julio Salas Cruces junto a representantes de la DIREMID inspeccionaron los medicamentos que expendían las farmacias.

Salas Cruces indicó que se decomisó productos vencidos en uno de los establecimientos de nombre “María Paz y en la farmacia ‘Inkafarma’, productos preparados” sin la debida receta, los cuales también han sido decomisados por la DIREMID porque la norma prohibe su comercialización.

Añadió que, “en Inkafarma no se encontró al director técnico (el químico farmacéutico) por lo que se va a iniciar un proceso administrativo sancionador porque éste tiene que permanecer todo el tiempo por las consultas con las recetas médicas que presentan los usuarios”.

El fiscal de prevención del delito manifestó que “es preocupante el caso de los medicamentos vencidos puesto que esto puede constituir un ilícito penal porque se estaría atentando contra la salud pública de las personas. Por eso es que estos operativos son inopinados y frecuentes”.

Indicó que entre lo decomisado se encontró ampollas, productos controlados, y otros.

Explicó que se ha exhortado a los directores técnicos para que tengan mayor cuidado en el trabajo que realizan entendiendo que se puede poner en riesgo la salud de las personas. Con respecto al caso de la botica “María Paz”, donde se encontró productos vencidos y del Estado, el fiscal señaló que se va a remitir el proceso a la Fiscalía Penal de Turno por el delito contra la Salud Pública. Finalmente, recomendó a la población que al acudir a una farmacia revise la fecha de vencimiento de los productos y no adquiera productos que digan “Estado Peruano”.

Por su parte, el director de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA, Raúl Sihuas Ajalcriña, añadió que otra de las observaciones que se encontró (en Inkafarma) es que en productos controlados, como Alprazolam que indican en la receta médica una caja y se han entregado200 tabletas en la atención. Sihuas Ajalcriña indicó que, aproximadamente, se decomisaron 3 kilos de medicinas y que serán destruidas.

“Los preparados magistrales hacen daño porque esos productos se preparan a la presentación de la receta. Igual los otros productos vencidos”, explicó. También señaló que la botica “María Paz” se cerrará por expender productos vencidos y sugirió a la población a comprar medicamentos en lugares autorizados.

TAGS RELACIONADOS