Mas de mil lotes se proyectan en la región durante el año 2022 y se efectuará los mayores esfuerzos para, por lo menos, duplicar esa cifra, así lo informó Danilo Cáceres, jefe de la oficina zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (), en Ica.

Títulos gratuitos

El funcionario señaló que, en el departamento de Ica, Cofopri otorgará títulos de propiedad de manera gratuita a 1500 lotes en el presente año, afirmó que de acuerdo a la Ley 31056, “Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización”, se formalizarán a las familias que estén en posesión pacífica y continua desde antes del 31 de diciembre del 2015, siendo este un requisito fundamental.

En la misma línea, detalló que el 98 % de los títulos (1470) serán emitidos a viviendas, mientras que el 3 % se destinará a colegios, postas médicas, mercados y otros aportes de equipamiento urbano.

“En Ica, la proyección es titular 1500 terrenos que están debidamente presupuestados por el Gobierno Central, pero tenemos la tarea de incrementar esta meta o mínimo duplicarla con la finalidad de acortar la brecha con respecto a otorgación de títulos de propiedad o saneamiento físico legal y también finalizar el tráfico de terrenos”, declaró.

La Tierra Prometida

Sostuvo además que se trabaja en la pronta titulación de más de 1500 familias de condición humilde que se encuentran viviendo por más de 20 años en un terreno de hasta 49 hectáreas que pertenece al Gobierno Regional de Ica en el sector de La Tierra Prometida, donde se han lotizado predios de 100, 150 y 200 metros cuadrados, también precisó que la titulación gratis por parte del Cofopri solo es hasta los 300 m2.

Cáceres argumentó que las mismas gestiones se realizan en el distrito de Marcona, donde posteriormente se estima titular a 3 mil familias en la jurisdicción, mientras que en la provincia de Nasca también se trabaja en otorgar la formalidad a otros 3 mil lotes.

Finalmente, ha pedido a las municipales provinciales y distritales a escala regional, que se priorice la ejecución de informes de análisis de riesgo con las recomendaciones y trasladar la información al Cofopri para una rápida evaluación y posterior titulación de miles de predios en el departamento iqueño.

TAGS RELACIONADOS