COFOPRI solicita a la PNP recuperar terreno utilizado por comerciantes en Chincha
COFOPRI solicita a la PNP recuperar terreno utilizado por comerciantes en Chincha

La Procuradora Pública del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), Mercedes Rodríguez Acosta, solicitó a la comisaría del distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia de Chincha, recuperar el terreno que, en la actualidad, es ocupado por un grupo de comerciantes del mercado denominado “Las Caseritas”. En la notificación se argumenta que el predio es de propiedad del Estado Peruano.

En el oficio N° D000049-2020, dirigido al comisario del populoso distrito mayor PNP Vismar Valverde Liñan, se pone de conocimiento “sobre la invasión del inmueble ubicado en el centro poblado Pueblo Nuevo Mz. 57-A, Lote 2, Etapa II”. El espacio señalado está inscrito en la Partida Electrónica P07035912, “cuyo titular es el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal”, sostiene el documento.

En ese sentido, la procuradora está solicitando a la Policía Nacional que se recupere “este predio de propiedad del Estado Peruano, el mismo que ha sido invadido, por personas no identificadas”. Y es que en el terreno se han colocado decenas de módulos de madera que son utilizados por los comerciantes que conforman Las Caseritas, antes denominado Mercado de Contingencia de Pueblo Nuevo.

Mercado cerrado

Este centro de comercio, hace unos meses, fue cerrado por el gobierno local a raíz de los casos confirmados de coronavirus. Los comerciantes se apegaron a las normas sanitarias para prevenir el contagio y así reiniciar con sus labores. No obstante, en una diligencia desarrollada en setiembre último, el municipio observó que no contaban con licencia de funcionamiento y con apoyo policial se procedió con el cierre parcial.

Los vendedores trataron de subsanar las observaciones pero la municipalidad no otorgó la documentación, argumentando que el terreno no era un bien del concejo, sino que el titular era COFOPRI. Esta última, en la víspera, ha comunicado ser el propietario del área y notificado a la comisaria de la jurisdicción para la recuperación extrajudicial del terreno que está destinado para proyectos inmobiliarios.

El gobierno local ha solicitado la titularidad de la zona para realizar la construcción de infraestructura para uso público. Será COFOPRI la que defina que uso tendrá el área ubicada por inmediaciones del ex estadio Félix Castillo Tardío.

TAGS RELACIONADOS