Colapsa muro de contención del río y temen otra inundación
Colapsa muro de contención del río y temen otra inundación

¡Contra el reloj! El alcalde provincial Carlos Ramos Loayza disponía de once meses para licitar el proyecto de construcción de defensas ribereñas entre los puentes Socorro y Grau, que dejó la gestión del exalcalde Gustavo Martínez García, pero no lo hizo.

El ex gerente municipal Víctor Arango Salcedo reveló que el pasado gobierno municipal dejó con presupuesto incluido el proyecto de reforzamiento de la margen derecha del Río Ica. La obra demandaría tres millones 700 mil soles de inversión.

“La autoridad entrante, Carlos Ramos Loayza, solo tenía que convocar a licitación, porque a la gestión saliente no le dio tiempo de licitarlo, de lo contrario se pudo haber convocado. No lo hizo por mezquindad política y para señalar que todo estaba mal”, afirmó Arango.

LEA TAMBIÉN: Mueren 7 y una bebé de seis meses en accidente

El exfuncionario reiteró que existió desinterés de “Calín” Ramos en licitar el proyecto. “Si estuviera mal no habría pagado 150 mil al proyectista a principios de este año”, comentó Arango Salcedo. La obra de la que habla el ex gerente municipal y hoy funcionario del Gobierno Regional de Ica son los muros de contención que colapsaron ayer por la mañana en el Río Ica.

Días atrás, la Municipalidad Provincial de Ica licitó el proyecto por emergencia de rehabilitación del muro de contención de la margen derecha entre los tramos puente Socorro - puente Puno - puente Cutervo, para soportar la fuerte carga en épocas de lluvias en la zona alta y baja del afluente iqueño.

La obra se adjudicó al consorcio Grau, que ayer por la mañana retomó los trabajos de colocación de piedras en la base del muro de contención, pero dicha base tenía apenas 60 centímetros de profundidad y con las excavaciones quedó en el aire.

LEA TAMBIÉN: Facebook: En depósito de la policía "canibalizan" camioneta de accidentado

Con las bases expuestas, el muro de contención en el tramo puente Socorro y puente Puno cedió a la presión posterior y colapsó. Los moradores del sector Pedreros y comerciantes del mercado Modelo están expuestos a una inundación como la sucedido en 1998.

Los vecinos han señalado que no solamente dicho sector ha quedado expuesto a otra inundación con terribles consecuencias, sino todo el cercado de Ica, que volvería a vivir la pesadilla de aquel año infausto. Ramos Loayza llegó a la zona del derrumbe y señaló que “Ica no puede quedar desprotegida” y solicitará al consorcio Grau realizar los trabajos de reforzamiento del río en tres turnos para acelerar la conclusión de la obra.

La empresa ejecutora solo es responsable de la construcción de gaviones tipo colchón de 190 metros lineales entre los puentes Socorro y Puno (margen derecha), que es exactamente donde ocurrió el desastre.

También se le adjudicó la reparación del muro de contención con concreto pre mezclado de 112 metros lineales en la margen derecha entre los puentes Grau y Cutervo, que incluye la calzadura de concreto de 50 metros lineales.

Sin embargo, la autoridad municipal señaló que solicitará préstamos a las entidades privadas para reponer el muro colapsado. Se necesita hasta ocho millones de soles para construir los muros entre los diques del puente Socorro hasta el puente Grau. El alcalde municipal adelantó que en la zona del derrumbe ampliará el río hasta en dos metros.