Comerciantes adeudan más de S/ 200 mil a Pueblo Nuevo
Comerciantes adeudan más de S/ 200 mil a Pueblo Nuevo

La municipalidad distrital de Pueblo Nuevo - Chincha tiene por cobrar más de 200 mil soles por concepto de alquiler de puestos en el Mercado de Abastos. Existen cerca de 180 comerciantes que no han cumplido con abonar su pago mensual al concejo y por ello se presentó -en la gestión anterior- una denuncia penal que terminó con una orden judicial de desalojo de aquellas personas que no estén al día en sus compromisos.

La alcaldesa Bertha Peña Ormeño se reunió con los comerciantes para encontrar una solución a esta problemática. Ella manifestó que al inicio de su mandato se encontró que había personas que por varios meses no habían cancelado por el alquiler de puestos. De los 250 stands, solo 59 acudieron a realizar sus pagos, que forman parte de los recursos de ingresos propios de la municipalidad de Pueblo Nuevo y con cuyo fondo debe de sostenerse el mercado.

Aquellos que no pagaron fueron denunciados el año pasado y en la víspera se dispuso judicialmente que desocupen los puestos que ocupan. Emitida esta disposición, refiere la alcaldesa que hay algunos los vendedores que están cumpliendo con los pagos que corresponden hasta el mes de diciembre del 2018. Señala que solo quienes no realicen las cancelaciones podrían ser retirados del mercado que es de propiedad municipal, pues, existe la orden de desalojo.

Peña refiere que la deuda atrasada no puede ser condonada por el municipio, y es que con el dinero que se recaude mensualmente se debe costear los gastos que demande el funcionamiento del mercado. La opción planteada es que se fraccione los pagos para aquellos comerciantes que están debiendo los meses de enero hasta junio de este año por encontrarse ocupando un puesto en el principal centro de abastos del populoso distrito.

De otro lado, la alcaldesa indicó que existe una comisión encargada de verificar cuanto es lo que se requiere mensualmente para que el mercado esté operando. El informe de dicho grupo de trabajo podría sugerir una reducción en el cobro por alquiler. “Se está elaborando un informe socioeconómico que será presentado en sesión de concejo. No podemos adelantar cuanto se puede reducir los cobros hasta no tener ese informe aprobado”, acotó.

TAGS RELACIONADOS