“Compuerta Tacaraca es una bomba de tiempo”
“Compuerta Tacaraca es una bomba de tiempo”

El alcalde de Los Aquijes, Luis Pisconte Bravo, reafirmó su pedido de demoler la compuerta Tacaraca, pues la considera “una bomba de tiempo” porque si el caudal del cauce llega a 300 metros cúbicos por segundo, esta colapsaría y afectaría a las urbanizaciones colindantes con el río Ica.

“El año pasado se registró 130 metros cúbicos de agua y se demostró que es una bomba de tiempo. En caso de que el río llegue a 300 metros cúbicos por segundo podría afectar las urbanizaciones Santo Domingo, en Ica, y Villa Valverde, en Los Aquijes”, comentó la autoridad.

Pisconte Braco aseguró que se le ha pedido al alcalde de Ica y congresistas de la República la demolición de la compuerta Tacaraca. Además, se ha exhortado a los actores directos de la administración del agua que tomen conciencia sobre el gran problema que se podría ocasionar.

PEDIDO. “Hemos pedido a las autoridades y a los actores directos de la administración del agua y no hacen nada”, dijo el burgomaestre que además criticó que los trabajos de prevención en el río Ica se desarrollen de aquí a tres años y no de manera inmediata, para salvaguardar a las familias que viven cerca a la ribera.

La Municipalidad Provincial de Ica viene realizando trabajos de reforzamiento en la margen derecha del río Ica, muy cerca a la compuerta Tacaraca, pero para el alcalde Los Aquijes con ello solo se busca salvaguardar a los vecinos de las urbanizaciones del cercado de Ica.

PLÁSTICOS. Informó que como medidas de prevención en su distrito, se viene preparando una gran contingencia de plásticos para preservar los enseres de las familias de extrema pobreza.

“Se viene tomando las medidas de prevención y se tiene un plan de contingencia para afrontar las lluvias con la entrega de plásticos a las familias de extrema pobreza. De haber una fuerte lluvia, serían más de mil familias del distrito que sería afectadas”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS