Con varios compromisos acaba la cumbre en Paracas
Con varios compromisos acaba la cumbre en Paracas

La décima Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) se clausuró ayer con la presencia de tres de los cuatro mandatarios de los países miembro, pero sin ninguna reunión bilateral entre cada uno de ellos. En esta sesión se firmó la Declaración de Paracas, documento en el que se detallan los logros y nuevos mandatos para avanzar hacia la consolidación del bloque regional. Pese a que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó el jueves que no realizaría un encuentro bilateral entre los presidentes de Perú y Chile, no fue hasta cerca del mediodía en que esta posibilidad se descartó por completo, según indicaron voceros de las cancillerías de ambos países. “"La presidenta (Bachelet) no ha tenido ni tendrá ninguna reunión bilateral en Perú"”, confirmaron hasta tres integrantes de la delegación chilena, luego de que se difundió una versión sobre un supuesto encuentro diplomático entre los presidentes de Chile y México.

SIGUE FRACTURA

En la ceremonia de clausura de la cumbre, los líderes de cada país expusieron algunos de los principales puntos de la referida declaración y coincidieron en señalar que, en pocos años, se ha logrado avanzar de forma muy sustantiva en áreas centrales como el desarrollo de la economía, el intercambio de bienes, la libre movilidad de personas, la integración financiera, el fortalecimiento de la pymes, la cooperación en educación, entre otros rubros.

El mandatario peruano, Ollanta Humala quedó como presidente pro témpore de la AP y se comprometió a seguir fortaleciendo este bloque económico.

Aseguró que se dará prioridad a la Educación, de modo que la economía pueda ser más competitiva y tener un capital humano más preparado.

HABLA BACHELET

Durante sus palabras finales, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, puso énfasis en asegurar que la integración educativa es clave para el desarrollo de las economías del bloque. Fue la única en destacar la importancia de incluir la perspectiva de género en los grupos de trabajo, compromiso asumido en la declaración." “Me voy con una gran satisfacción porque hemos podido corroborar que la AP es uno de los instrumentos de integración más poderosos y dinámicos que tenemos, en la región y en el mundo"”, declaró.

"“Quisiera decirle al presidente Humala que sé que le hemos dejado muchas tareas, pero aquí estamos los cuatro países para trabajar en eso. Le deseo una muy exitosa presidencia pro témpore y el próximo año estaremos esperándolo en Chile”", dijo en otro momento.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, resaltó la necesidad de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los cuatro países para que se integren con mayor presencia y peso en la cadena de valor del desarrollo, además de internacionalizarlas, es decir, de conseguir que su actividad comercial se ingrese “"con fuerza a los países ajenos a la AP”".

En representación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistió la canciller de ese país, María Ángela Holguín, quien insistió en que la innovación es clave en el sector público y privado.

Principales puntos de la declaración de Paracas:

-Mandatos presidenciales para los grupos ténicos.

--Fortalecer las ventanillas únicas de comercio exterior (VUCEs).

- Facilitar la movilidad de profesionales para que se desenvuelvan en los países del bloque.

- Identificar buenas prácticas para atraer capitales privados de largo plazo.

- Institucionalizar la plataforma de movilidad estudiantil y académica.

- Identificar mecanismos que permitan mejorar la oferta de medicamentos y acceso a servicios de salud de calidad.

- Creación del Fondo de Capital Emprendedor para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

- Contribuir al desarrollo de políticas públicas en minería.

-Incluir la perspectiva de género como un elemento transversal en los grupos de trabajo de la alianza.

-Desarrollar emprendimientos en industrias culturales.