Imagen
Imagen

En el centro poblado Condorillo Alto, en Chincha Alta, se confirmó el nacimiento de una bebé con microcefalia, enfermedad causada por el virus del zika. Se presume que la madre de la recién nacida fue infectada durante el primer trimestre de gestación por el Aedes aegypti y, a través de ella, se transmitió el mal al feto. Especialistas del sector salud vienen atendiendo a la menor que debido al virus no podrá desarrollar su cabeza.

Según una fuente oficial, la madre de la niña, durante su etapa de gestación, fue atendida en el hospital de EsSalud. Luego del nacimiento y, al comprobarse que la bebé presentaba esta enfermedad, se procedió a dejar la atención médica al Ministerio de Salud, para que se realice el seguimiento de la menor sobre su perímetro encefálico, lactancia, si presenta alguna alteración, ganancia de peso adecuada e inadecuada.

Debido a que esta enfermedad es incurable, también deberá prestarse ayuda psicológica a los padres y, con apoyo de ellos, continuar el tratamiento de la menor. Informes médicos revelan que los niños que nacen con este mal tienen un crecimiento anormal de la cabeza (es más pequeña de lo que debería ser), además de problemas adicionales como disminución de la capacidad para aprender, problemas del habla, con el movimiento, equilibrio, vista y demás.

El caso de Condorillo sería uno más de los que podrían aparecer en la provincia de Chincha como consecuencia de la picadura del zancudo transmisor.

En el reporte emitido en junio del año pasado, se indicaba que existían 74 gestantes con zika, 32 de ellas eran del distrito de Pueblo Nuevo, 28 de Chincha Alta, seis de Sunampe, cuatro de Grocio Prado, mientras que en El Carmen y Alto Larán se reportó dos por cada comuna.

Estas cifras no representan el total de pacientes encontrados en Chincha, pues solo es el informe del sector salud. Asimismo, se sospecha que existen gestantes que no se acercaron por atención médica pese a haber presentado malestares relacionados a la enfermedad del zika (dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y otros), que afectan principalmente a las mujeres que se encuentran en su primer trimestre de embarazo.

TAGS RELACIONADOS