Constructora niega depredación de dunas en Huacachina
Constructora niega depredación de dunas en Huacachina

El jefe de proyectos de D&D Constructores, Elmer Peralta Obregón, aseguró que los trabajos en el proyecto inmobiliario La Encantada, que se alza en el camino al balneario de Huacachina, nunca estuvieron paralizados y aseguró que la empresa cuenta con toda la documentación para iniciar con el proceso de construcción.

Además, aclaró que no se puede denunciar una depredación de dunas puesto que el terreno de donde se levanta el citado condominio “está fuera de la reserva ecológica y turística de Huacachina”, distante la zona de amortiguamiento y mucho más lejos del área declarada como zona urbano-monumental del Oasis de América.

“Si no hay prohibición no se puede hablar de depredación. Se está haciendo mal uso de los términos”, remarcó Peralta y explicó que el espacio de donde se retira arena está dentro de la propiedad de la inmobiliaria y se realiza con la finalidad de levantar un muro de contención.

“Los trabajos se realizan para construir un muro de contención de cuatro metros de altura, aproximadamente, y 120 metros de largo para evitar la caída de arena sobre el proyecto”, señaló en diálogo con Correo.

PERMISOS. El jefe de proyectos comentó La Encantada empezó hacia el 2013 con la planificación y hasta la obtención de la licencia de habilitación urbana, en julio del año pasado, se realizaron gestiones de factibilidad de servicios a Electrodunas y Emapica en el 2013 y 2014, respectivamente.

“El 2015 el Ministerio de Cultura certificó la inexistencia de restos arqueológicos. El mismo año, la Municipalidad Provincial de Ica hace el cambio de zonificación de rústico a urbano”, declaró y añadió que el 2016 la Autoridad Nacional de Agua (ANA) aprobó la perforación de un pozo tubular en la zona para consumo humano. Además, Peralta Obregón señaló que Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Ica (Emapica) aprobó el expediente técnico de las redes agua y desagüe en el proyecto inmobiliario y que, finalmente, el año pasado, la Gerencia de Desarrollo Urbano emitió la resolución de licencia de habilitación urbana N° 004-2017 y aprobó la construcción de viviendas.

Dicha licencia, refiere el jefe de proyectos, vence en julio del 2020. “En octubre del 2017 se informó también a la Municipalidad Provincial de Ica sobre el inicio de los trabajos y nunca enviaron un inspector para verificarlos”, dijo. Elmer Peralta Obregón informó también que en los próximos días solicitarán una reunión con el alcalde provincial, Javier Cornejo Ventura, y los regidores para explicar los detalles del proyecto.

El regidor provincial de Ica César Magallanes Dagnino ha señalado que existe depredación y que ha realizado visitas a la zona de trabajo porque la empresa no tendría la suficiente documentación para ejecutar el proyecto inmobiliario que se viene realizando en la zona.

TAGS RELACIONADOS