Construirán CITEVID en Pisco por S/. 25 mlls.
Construirán CITEVID en Pisco por S/. 25 mlls.

El titular de la Producción, Piero Ghezzi, anunció la próxima construcción del segundo Centro de Innovación Tecnológica CITE Agroindustrial, con una inversión aproximada de S/. 25 millones, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Comentó que dicho centro estará ubicado en Ocas (Pisco) y tendrá una extensión de 17 hectáreas. Contará con una Planta de Tratamiento Nuclear para la esterilización y conservación de alimentos, con laboratorios de cultivo de tejidos vegetales, de microbiología de alimentos, físico químico de alimentos, y planta piloto de alimentos, entre otros ambientes.

Además, anunció que se dispondrá de S/. 8 millones para el fortalecimiento de la actual sede del CITE Agroindustrial (ex CITE VID), uno de los centros tecnológicos de mayor éxito en el país y que contribuyó de manera decisiva al despegue de la industria vitivinícola y del pisco.

Ghezzi visitó ayer Ica para dar inicio oficial a las actividades de celebración por el “Día del Pisco Sour”, junto al presidente regional de Ica, Fernando Cillóniz; el viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo; el secretario técnico de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), Alejandro Bernaola, y el presidente del Consejo Directivo del CITE Agroindustrial, Pedro Olaechea Álvarez.

“El éxito internacional de un producto como el pisco sour no es casualidad. Es producto de muchos factores: el clima, la tierra, la visión de líderes empresariales, de una organización, de un trabajo colectivo, pero también de una institucionalidad productiva que trabaja de la mano con el sector privado. Ese precisamente ha sido el rol de este CITE exitoso, que logró articular a toda la cadena vitivinícola peruana”, destacó Ghezzi.

Comentó que entre cinco y diez años más el Perú se convertirá en la primera potencia agroexportadora mundial de uva.

Cillóniz añadió que la primera potencia en exportar uva de mesa es Chile. “Ahora vamos a la caza de Chile”, apuntó.

La autoridad regional reiteró, además, que “Ica es mejor que el Norte, mejor para la fruticultura”.

Comentó que Piura es una amenaza real para Ica, pero que esta última región “emergerá con la llegada del agua grande”.

Comentó que el 16 de febrero se conocerá a los postores que ejecutarán los proyectos del llamado “Agua grande”.