Ica

Construyen 420 metros lineales de gaviones de piedra

Trabajos de prevención se vienen desarrollando en la margen izquierda del río Ica
Construyen 420 metros lineales de gaviones de piedra

Construyen 420 metros lineales de gaviones de piedra

16 de Noviembre del 2017 - 13:19 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

Más de 400 metros lineales de gaviones de piedra se vienen construyendo en la margen izquierda del río Ica, jurisdicción del distrito de Parcona, como medida preventiva ante la llegada de las lluvias y crecida de las aguas estacionales en las partes altoandinas.

La ejecución corresponde a la obra “Mejoramiento de los muros de contención” que se hace en coordinación con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y la Municipalidad Distrital de Parcona.

Los trabajos se vienen efectuando en el pasaje Unión hasta el pasaje Divino, y se tiene como objetivo proteger los muros de contención construidos anteriormente en la zona.

En dicho sector, en el mes de febrero último, el incremento del caudal deterioró la parte bajo de los muros, logrando derribarlos y poniendo en peligro a cerca de ocho familias.

ENMALLADO. Los representantes de la obra han dado a conocer que los muros de gaviones de piedra se vienen construyendo con enmallados de acero, previa conformación de plataformas de fierro conformadas y niveladas para prevenir ante las avenidas de agua.

La obra cuenta con una inversión de más de un millón de soles.

Deterioros. Durante la realización del trabajo se comprobó que los muros existentes en la margen izquierda del río se encuentran deteriorados por el tiempo y son vulnerables ante un incremento de las aguas.

Asimismo, hay irresponsabilidad por parte de malos vecinos de las fajas marginales del río que vierten sus aguas servidas al lugar e impiden que se desarrolle el trabajo con total normalidad.

Por otro lado, el gerente municipal Boris Díaz señaló que por problemas con la licitación, la obra no ha podido ser terminada a tiempo, generando demora y retraso.

Añadió que ahora con el alto calor se buscará desarrollar las labores en mejores condiciones y que los obreros no se vean afectados.

Cabe mencionar que este año varios puntos de las márgenes derecha e izquierda del río Ica se vieron afectadas por la crecida del caudal.