Construyen represas para almacenar agua de lluvia
Construyen represas para almacenar agua de lluvia

El proyecto de siembra y cosecha de agua en las comunidades de Curis, San Andrés de Quilcanto, San José de Curis, todas en el distrito de Yauca del Rosario; y el poblado de Santa Ana de Tibillo, en Palpa; ha terminado de construir la primera represa denominada Cocha I y ya se empezaron a levantar los muros de Cocha II.

El director regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, dijo que Cocha I será un espejo de agua sobre cuatro hectáreas de terreno que almacenará hasta 50 mil metros cúbicos de agua de lluvia y será una gran zona de recarga de los manantiales y el manto freático de la zona baja.

“Cocha II podrá almacenar 120 mil m3 de agua de lluvia. Entre las dos represas, las primeras de la provincia de Ica, se almacenará 180 mil m3 de agua y principalmente serán para la recarga de la napa freática”, comentó.

En ese sentido, el funcionario no descartó que el agua pueda ser utilizada en época de estiaje.

“Otra parte es agua se infiltrará porque al pie de las cochas tenemos manantiales. Ahí tenemos la zona captación del agua potable para la comunidad de San Isidro de Quilcanto y nos ayudaría a mejorar ese manantial. Por la otra cuenca hay más manantiales que van ser favorecidos con el incremento del caudal por estas aguas almacenadas que serán infiltradas de forma lenta”, señaló.

Las dos cochas están ubicadas en la cabecera de los ríos Tingue y Santa Cruz Palpa, que beneficia a las cuencas hídricas de las provincias de Ica y Palpa.

Mendoza adelantó que seguirán “construyendo más cochas en lugares apropiados este tipo de estructura hidráulica que nos permita abaratar costos y tener un mayor beneficio que es el almacenamiento de agua”.

OBJETIVOS. El objetivo del proyecto siembra y cosecha de agua es restablecer el sistema de suelo, cobertura vegetal y agua en la zona alta de la región para que el agua de lluvia se retenga e infiltre trayendo consigo la recuperación de manantiales en la zona media de las cuencas y la recarga de los acuíferos del valle de Ica.

MINI RESERVORIOS. En los reservorios de la comunidad de Tibillo se viene promoviendo la crianza y reproducción de peces tilapia, un pescado rico en propiedades nutricionales que luego son consumidos por la comunidad.

De otro lado, el titular de agricultura informó que, al primer trimestre del 2018, el citado proyecto ha construido 43 reservorios para el almacenamiento de 184 mil metros cúbicos de agua de lluvia y se ha superado la meta. La ejecución del proyecto que comprende el periodo 2016 - 2018 es la implementación de dos viveros para la producción de un millón 100 mil plantones de pinos variedad radiata para mil hectáreas. Hasta la fecha ha instalado en el campo 810 mil plantones de pinos entre las cuatro comunidades campesinas de Curis, San Andrés de Quilcanto, San José de Curis y la Comunidad de Santa Ana de Tibillo.

TAGS RELACIONADOS