En el 2019, se colocó la primera piedra para la millonaria obra del río Ica, que debe proteger a la población de posibles inundaciones. Ese megaproyecto fue financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios con una inversión por más de 200 millones de soles y el plazo de ejecución de 510 días (menos de 2 años), sin embargo, han pasado cerca de cinco años desde el inicio de la obra y solo un tramo ha sido culminado, los demás están suspendidos y paralizados.
Realidad de la obra
El proyecto de “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada de Cansas” demando inicialmente una inversión de 208 millones 451 mil 072 soles. En la actualidad, los trabajos están paralizados y la Contraloría emitió informe sobre presuntos perjuicios económicos por millones de soles.
En la I Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas 2024, el jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Luis Fernando Murguía Vílchez, dio a conocer que el Ítem II, Ítem III y Ítem IV, se encuentran suspendidos y paralizados.
Se detalló que la obra “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/ Chanchajalla, con CUI 228738″, en el caso del Ítem I (Sector I, desde la bocatoma acequia nueva, hasta el vertedero dique Saraja), se encuentra culminado, donde el material predominante es gaviones colchón (piedra enmallada).
En el caso del Ítem II, (Sector II, tramo urbano, dique Saraja-puente Grau), con un avance del 90.88 %), con material predominante de concreto armado y ese tramo está suspendido desde el 16 de enero del 2024.
El Ítem III (sector II-2, tramo urbano, puente Grau, puente Cutervo), con un avance físico real de solo el 1.89 %), donde el material predominante debe ser concreto postensado y el estado de la obra está paralizada. Mientras que el Ítem IV (Sector II-3 tramo urbano, puente Cutervo-Las Casuarinas), con un avance real del 13.79 %, en ese tramo el material predominante debe ser concreto postensado y el estado de la obra está paralizada desde enero del 2023. Los dos últimos Ítems no avanzan por problemas judiciales.
El Petacc también dio a conocer que el Ítem V, (Sector III, Casuarinas-puente Ocucaje), con un avance físico real del 61.06 %), con material predominante gavión caja, gavión colchón, el estado de la obra estuvo suspendido desde el 31 de diciembre del 2023, y se informó que los trabajos han sido reiniciados en ese tramo.
Del mismo modo se precisó que además del Ítem I, están por culminarse los Ítem II y V respectivamente. Asimismo, la entidad ha solicitado financiamiento ante el Ministerio de Economía para dar continuidad y culminación a la obra para los Ítem III y IV por el monto de 135 millones 221 mil 383.68 soles.