Ica

Contraloría detecta daños en colapsado muro del río Ica

Organismo de control advierte Advierte que podría ocurrir un desborde ante la crecida del caudal del río entre las calles Mollendo y Pisco
Contraloría detecta daños en colapsado muro del río Ica

Contraloría detecta daños en colapsado muro del río Ica

27 de Febrero del 2018 - 11:00 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

La Contraloría General de la República ha encontrado daños severos en los muros de contención del cauce del río Ica, en el tramo que atraviesa la ciudad, que podrían ocasionar el desborde de las aguas, así como daños personales y materiales ante una eventual crecida del caudal.

La advertencia fue señalada en una orientación de oficio emitida por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ica, que realizó una visita de inspección al cauce del río el 19 de febrero último, en compañía de un representante de la Gerencia de Desarrollo Urbano de dicha comuna.

Durante el recorrido se verificó que en el tramo del río Ica, ubicado a la altura de la calle prolongación Pisco, existen daños severos a los taludes de concreto, lo que pone en alto riesgo a la población, así como a la infraestructura pública y privada ante posibles desbordes.

La visita de inspección forma parte del seguimiento a las acciones adoptadas por la Municipalidad Provincial de Ica para mitigar los riesgos advertidos en la obra de “servicio de protección del muro de contención de la margen derecha del río Ica, tramo urbano, puente Grau, puente Cutervo, bocatoma Tacaraca y cruce colector”.

El colapso del muro en el sector de la calle Pisco - Mollendo fue comunicado el 20 de febrero por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, Javier Cornejo Ventura, a fin de valorar el riesgo y disponer las acciones inmediatas.

CULMINADO. El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ha finalizado los trabajos de protección en los ríos Ica y Matagente y la quebrada Cansas para mitigar los efectos de fenómenos climatológicos como El Niño Costero.

La descolmatación de ríos y quebradas son acciones de limpieza, remoción o extracción de material acumulado en los cauces para recuperar su capacidad hidráulica, orientación del flujo y aumentar el transporte de los caudales.

Lo más leído