Ica

Contraloría halla deficiencias en colegios de la región Ica

248 mil escolares vuelven a clases este lunes 12. Directora María Victoria Madrid Mendoza dice que no existen problemas para el inicio del Año Escolar 2018
Contraloría halla deficiencias en colegios de la región Ica

Contraloría halla deficiencias en colegios de la región Ica

09 de Marzo del 2018 - 10:43 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

La directora regional de Educación Ica, María Victoria Madrid Mendoza, informó que no existen problemas que impidan el inicio del Año Escolar 2018 en los 2 mil 394 centros educativos de la región (mil 573 públicos y 821 privados).

Reiteró que la verificación de la infraestructura educativa ha señalado que el 100% de los colegios abrirán sus puertas este 12 de marzo.

Los 16 mil 164 docentes entre públicos y privados de la región, ya retornaron a las aulas desde este lunes.

El censo educativo realizado el año pasado dice que en la región Ica hay 248 mil 590 escolares entre públicos y privados, de los cuales 178 mil 227 son de instituciones públicas y 70 mil 363 son del sector privado.

Es la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ica, que tiene la mayor cantidad de estudiantes entre público y privado. En total, en la provincia de Ica estudian 112 mil 507 escolares, le sigue Chincha con 68 mil 554 estudiantes, Pisco con 41 mil 764, Nasca con 20 mil 538 y Palpa con 5 mil 227 estudiantes.

INSPECCIÓN. Sin embargo, Las 27 contralorías regionales que están ubicadas en todo el país, entre ellas Ica, participaron en el operativo denominado “Buen inicio del año escolar 2018”.

La Contraloría Regional de Ica supervisó cinco I. E. en las provincias de Ica, Chincha, Pisco y Nasca y cinco colegios de las provincias Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara, en la región Ayacucho. Los colegios visitados por 24 auditores fueron José Yataco Pachas, de Pueblo Nuevo (Chincha); Bandera del Perú (Pisco), Escuela N° 22699 San Javier de Changuillo (Nasca), I. E. Pública N° 22230 Eladio Saravia Tasayco de Chincha Alta y la I. E. N°22343 del centro poblado Longar en el distrito de San Juan Bautista.

En los 5 colegios visitados las principales deficiencias son la falta de documentación de Gestión Institucional (Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Proyecto Curricular y Plan Lector), no contar con Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, servicios básicos (luz, agua y desagüe), infraestructura educativa; así como cerco perimétrico inadecuado. Otras deficiencias encontradas en menor medida están referidas al proceso de matrícula, protección contra la radiación solar, entrega de libros y materiales educativos y cobertura de plazas docentes.

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