Contraloría identifica riesgos en obra de protección de muros de contención del río
Contraloría identifica riesgos en obra de protección de muros de contención del río

La Contraloría General de la República identificó dos hechos que podrían afectar la operatividad de un muro de contención de la margen derecha del río Ica, ubicado en el tramo urbano. Esta obra tiene como objetivo reducir los riesgos de inundaciones de viviendas y de la infraestructura vial, educativa y de salud debido al peligro existente por la temporada de lluvias en las zonas altas y medias de Ica.

Los riesgos fueron advertidos luego de una visita de control realizada al proyecto. El pasado 23 de enero, personal de la Contraloría Regional Ica procedió a recorrer el tramo 1: puente Grau - puente Cutervo; tramo 2: bocatoma Tacaraca, y tramo 3: cruce Colector, que comprenden un total de 0.58 kilómetros.

Para la ejecución de la obra, que consiste en la protección del muro de contención mediante el enrocado, la Municipalidad Provincial de Ica suscribió un contrato con la empresa Inversiones V y V E.I.R.L. que inició los trabajos el pasado 12 de enero con un plazo de ejecución de 30 días calendario.

RIESGOS DETECTADOS. Los riesgos identificados son que en los espacios vacíos del enrocado en talud en el tramo 2 (bocatoma Tacaraca) no se colocaron rocas de diámetro menor que eviten que se introduzcan trapos, plásticos y tierra.

La omisión genera el riesgo de filtración de agua y colapso de la estructura, incrementando la vulnerabilidad de las viviendas, infraestructura vial, de salud y educativa adyacentes al citado tramo.

Además, no se han culminado los trabajos considerados en el tramo 1 y el tramo 3 que consiste en la protección del muro mediante el enrocado, los cuales son puntos críticos y, al no ejecutarse, quedarían vulnerables ante un eventual desborde e inundación.

La Municipalidad Provincial de Ica ejecuta dicho proyecto con una inversión de 685 mil 159 soles con recursos propios. La obra tiene un avance físico del 60%.

EMERGENCIA. Con el acuerdo de concejo Nº 075 - 2017, del 21 de diciembre del año pasado, se declaró en situación de emergencia los puntos críticos y nivel de riesgo en el río Ica, y se ejecutan los muros de contención.