Contraloría inhabilita hasta por 5 años a funcionarios de Parcona, Chincha y Marcona
Contraloría inhabilita hasta por 5 años a funcionarios de Parcona, Chincha y Marcona

Tres iqueños figuran dentro de la lista de 468 funcionarios y servidores públicos del todo el Perú que fueron suspendidos o inhabilitados por la Contraloría General de la República por incurrir en faltas graves y muy graves durante el ejercicio de sus funciones y están impedidos de trabajar en el Estado peruano.

Las sanciones fueron aplicadas entre enero y abril último y fueron de acuerdo a la gravedad de las infracciones. Los funcionarios o servidores públicos fueron suspendidos de 30 a 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública entre 1 y 5 años.

Asimismo, 153 sanciones quedaron consentidas en primera instancia; es decir, no fueron apeladas por los sancionados; y 315 fueron confirmadas en segunda instancia por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA).

Las regiones que concentran el mayor número de funcionarios y servidores sanciones son Lima (85), Cajamarca (50), Lambayeque (46), Tumbes (30) y La Libertad (25).

Cabe precisar que la responsabilidad administrativa funcional es independiente de las responsabilidades penales o civiles que pudieran establecerse contra los funcionarios o servidores por los mismos hechos.

REGIÓN ICA. En la región Ica, César José Bustios Tuppia ha sido inhabilitado por cinco años. El ejercía el puesto de servidor de la Municipalidad Distrital de Parcona y la sanción se aplicó en febrero de este año y vence en febrero del 2023. 

En la Municipalidad Provincial de Chincha fue inhabilitado por cuatro años, por falta muy grave, el ahora exfuncionario municipal Javier Gustavo Vera Belli, quien tiempo atrás también fue funcionario de la Municipalidad Provincial de Ica y Los Aquijes. La sanción a Vera Belli se impuso en febrero y vence en el 2022. 

Finalmente, José Luis Paulo César Borjas Flores recibió la inhabilitación por falta grave por cinco años. Él era servidor de la Municipalidad Distrital de Marcona en la provincia de Nasca. La sanción finaliza en febrero del 2023.