La Contraloría General de la República ha iniciado con las indagaciones de un presunto caso de nepotismo al interior de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA).
LOS HECHOS. El pasado 24 de enero, el organismo de control envió el OFICIO N° 05-R-BEMA-UNICA al jefe de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos, Fernando Emilio Alfaro Huamán, solicitando información al respecto de un parentesco con cuatro servidores de la casa de estudios.
La Contraloría indaga si los trabajadores Jimy Alfaro Gabriel, Juan Carlos Gabriel Salhue, Luis Gabriel Aparcana y Carmen Luisa Mendoza Gabriel tienen parentesco con funcionario.
En este oficio, a Alfaro Huamán se le inquirió sobre si tiene parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segunda de afinidad por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia, con los cuatro trabajadores contratados entre el 2014 y 2018.
PLAZO VENCIDO. El 8 de febrero, la responsable del Monitoreo del Proceso de Implementación y Seguimiento a las Recomendaciones de la UNICA, Blanca Esther Mayorga Artica, le recordó a Alfaro Huamán que el plazo para responder a la contraloría venció el 30 de enero.
A través de un documento, Mayorga también recordó al titular de Recursos Humanos que “si eres funcionario, directivo, servidor o personal de confianza de una entidad pública no puedes ejercer la facultad de nombramiento y contratación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad…”.
El mismo añade que si comete un acto de nepotismo “puedes ser inhabilitado de ejercer la función pública hasta por cuatro años a través del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría General”.
SE SUMA. El 25 de febrero, la congresista Yeni Vilcatoma pidió al rector Anselmo Magallanes Carrillo que informe sobre el vínculo familiar de cuatro trabajadores con el jefe de Recursos Humanos.