El gerente regional de la Contraloría General de la República, Roy Vera Chung, se reunió con el titular de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández Velarde, y la jefa de Acciones de Promoción de la Intendencia de Promoción de Derechos en Salud, Jacqueline Castillo Jayme, para establecer las estrategias que permitan mejorar los servicios de salud en la región.
Vera y los jefes de las Oficinas de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud Ica, el Gobierno Regional y el Hospital Santa María del Socorro coincidieron en señalar que, el año pasado, la Contraloría detectó que tanto en la atención, insumos, personal e infraestructura, se advirtieron riesgos y emitieron observaciones para que sean subsanadas.
En efecto, durante la visita preventiva denominada “Por una salud de calidad”, que fue realizada el año pasado, la Contraloría detectó 151 riesgos en los hospitales de la región Ica que fueron comunicados para que sean superados.
Entre las principales observaciones halladas están los inadecuados ambientes para el almacenamiento de los medicamentos, equipos biomédicos que necesitan ser renovados y, en algunos casos, escasez de cierto tipo de medicinas.
Las observaciones hechas pueden ser levantadas hasta el mes de mayo.
PROBLEMÁTICA. El defensor del Pueblo, Jorge Hernández, propuso evaluar la gestión de los Comités Locales de Administración en Salud (CLAS) de la región; pero que, además de ello, todos los establecimientos del Ministerio de Salud y EsSalud deban tener en áreas visibles, el libro de reclamaciones.
Castillo Jaime dijo que es importante establecer un mecanismo para dar solución a las quejas o denuncias de los usuarios en los hospitales y centros de salud de la región.
En la reunión se estableció que los servicios de atención en los hospitales del Minsa y EsSalud en la región necesitan un trato diferente para superar la problemática.